El abogado Sebastián Caballero, anunció la denuncia formal que presentó ante la Fiscalía en contra del candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, por presuntos nexos con la organización criminal de Medellín, la ‘Oficina de Envigado’ y el paramilitarismo.

Así lo informó Caballero, quien también se describe como abogado defensor de derechos humanos, a través de una rueda de prensa que daba en la ciudad de Cali, ciudad que visitó como parte de un acto de campaña de Gustavo Petro.

(Vea también: Senador liberal salpicado por casos de corrupción se une a la campaña de Petro)

En el evento, el jurista aseguró:

“Existe una omisión por parte de la sala penal del Tribunal Superior de Antioquia, donde reciben una declaración del capo de la ‘Oficina de Envigado’, donde vincula directamente al señor Federico Gutiérrez con un concierto donde habría pactado temas en materia de coordinación de seguridad con estos grupos al margen de la ley. Nosotros hemos solicitado en la denuncia que se haga una apertura inmediata de esta investigación”.

Esta es parte de su declaración, en la que aseguró que la campaña de Gutiérrez “deberá responder por irrespetar la democracia en esta contienda electoral”.

Cabe mencionar, que Gustavo Villegas, quien fue secretario de Seguridad de Federico Gutiérrez durante su periodo como alcalde la ciudad de Medellín, fue capturado y condenado por la Fiscalía en 2017 por los delitos de concierto para delinquir agravado y abuso de autoridad por omisión de denuncia, que favoreció a miembros de la ‘Oficina de Envigado’ a quienes convirtió en gestores de paz.

Villegas luego de ser acusado de ser el principal colaborador de la ‘Oficina de Envigado’, finalmente llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y consiguió que se le condenará únicamente por no denunciar una extorsión de la que se enteró gracias a su cargo en Medellín.

Lee También

En su momento, el hoy candidato presidencial Federico Gutiérrez se refirió a la captura de su secretario de Seguridad diciendo “Yo respondo por mis actos, me baso en lo que conocí de ese trabajo y en la decisión que tomó la justicia. Yo no le corro a ningún problema, no tengo ningún escándalo de corrupción. Si yo hubiese tenido algo que ver en eso la Fiscalía hubiese ido detrás de mí“.

Hasta el momento, Federico Gutiérrez no se ha pronunciado acerca de la acción en su contra, pero se espera que la Fiscalía tome cartas en el asunto y realice las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

Este es el documento de la denuncia penal: