El pasado miércoles 27 de abril el expresidente y líder del Partido Liberal, César Gaviria, confirmó públicamente el respaldo de la bancada al candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. Sin embargo, tras el anuncio oficial, algunos militantes liberales rechazaron el apoyo a la extrema derecha de ‘Fico’, entre ellos el senador Iván Darío Agudelo Zapata, quién por el contrario, decidió adherirse a la izquierda de Gustavo Petro.

Así lo confirmó el mismo líder del Pacto Histórico a través de su cuenta en Twitter: “El senador Iván Agudelo, referente en el Congreso en los temas de educación, ciencia y tecnología, se suma al Pacto Histórico para liderar la agenda de este importante sector”.

Por su parte el senador liberal, Iván Agudelo, agradeció al exalcalde de Bogotá por la confianza depositada.

Lee También

¿Quién es Iván Agudelo?

Iván Agudelo es un senador liberal con más de diez años de trayectoria en la política. Su padre, tío y otros familiares fundaron en 1950 la universidad UDEM (Universidad de Medellín) el quinto patrimonio más grande del país entre las universidades privadas, de donde Agudelo se graduó de abogado.

Fue elegido en 2018 durante las elecciones legislativas como congresista; desde allí, su nombre fue grandemente conocido por su intercesión en la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el mismo año. Este organismo se encarga de formular y dirigir las políticas del Estado en estos ámbitos de la mano con los programas de desarrollo, de acuerdo a la Ley de su creación.

Sin embargo, Iván Agudelo también es conocido por los distintos casos políticos en los que se ha visto envuelta la universidad familiar UDEM. La concejal Aura Marleny Arcila, aliada política de Agudelo, es investigada por presunta nulidad electoral por los votos que recibió en uno de los puestos de votación dentro de la universidad antioqueña.

“Instauramos la acción para que el tribunal revise toda la documentación electoral del puesto de la Universidad de Medellín que al final le dio la curul a Aura Marleny Arcila y no al Jaime ‘El Flaco’ Mejía. El objetivo del recurso es verificar si esos votos registrados en la Universidad aparecieron o no, porque eso no se pudo corroborar en el mes de noviembre, cuando con los escrutinios encontramos denuncias de problemas electorales en la UDEM y haciendo el análisis documental encontramos cambios de número en los documentos electorales y eso generó una suma de votación en favor de algún candidato”, señaló Luis Humberto Guidales, representante de la Veeduría Nacional de Transparencia en su momento.

Asimismo, se conoció que Juan Carlos Hoyos, quién en su momento habría sido importante aportador a la campaña de congresista de Agudelo, fue imputado en 2019 por la Fiscalía por presuntas irregularidades en el diploma de abogado que le otorgó la UDEM al senador liberal Julián Bedoya.

De igual forma, durante la carrera política de Agudelo, familiares y aportantes a su campaña, han firmado alrededor de 65 contratos con entidades públicas, donde el 80 % fueron de forma directa. Los acuerdos más sonados son con el Concejo de Medellín (14 contratos) y el DANE (10 contratos).

A estas vinculaciones de Agudelo, se le suma la relación con la corrupción en los hospitales del Bajo Cauca, donde a través de contratos millonarios con sindicatos, congresistas y clanes políticos, las finanzas de estas entidades prestadoras de salud se vieron afectadas.

Según una investigación realizada por el medio Cuestión Pública, Orlando José Rodríguez, gerente del hospital de Caucasia y Carlos Alfonso Orrego, exgerente del hospital de Yarumal (Antioquia) habrían sido nombrados en sus cargos a través de un concurso de méritos a cargo de la Universidad de Medellín (UDEM).

Fue entonces cuando Bernardo Rodolfo Fajardo, candidato a gerente de un hospital en Medellín, denunció ante la Procuraduría General de la Nación que la institución de educación superior estaría cobrando entre 70 y 300 millones de pesos bajo cuerda para asegurar al ganador de los concursos de méritos.

Es allí donde se ve involucrado el nombre de Iván Agudelo, pues el senador liberal habría sido ficha clave entre la UDEM y los aspirantes a la universidad para cobrar 30 millones de pesos por el examen (concurso de méritos), más un valor extra si había entrevista.

Cabe mencionar, que en medio de estas irregularidades, Óscar Pastrana, un anestesiólogo de 35 años quien después de denunciar los presuntos hechos de corrupción en los hospitales del Bajo Cauca, murió en la Clínica Los Nogales de Bogotá en diciembre del 2020. Hasta el momento no se tiene plena certeza de cómo sucedió su deceso, aunque varios de sus familiares aseguran que las denuncias que realizó Pastrana, pudieron haberlo llevarlo a la muerte.