Iniciamos una serie de cinco informes con las propuestas puntuales que los candidatos a la Presidencia tienen para el departamento del Meta.

Los textos aquí publicados corresponden a las propuestas enviadas por las diferentes campañas luego de que se les allegara un cuestionario elaborado por este diario.

En las candidaturas de Íngrid Betancourt, Luis Pérez y Jhon Milton Rodríguez, no fue posible encontrar un enlace de esos equipos de campaña en el departamento del Meta.

(Vea también: Balanza política se mueve cada vez más: los artistas que se dividen entre ‘Fico’ y Petro)

En esta primera entrega se presentarán las propuestas que tiene para el departamento en materia de hidrocarburos y ‘fracking’.

Gustavo Petro (Pacto Histórico)

El departamento del Meta es el mayor productor de petróleo a nivel nacional con un promedio de 351.300 barriles por día (bpd) para el año 2021.

Cuenta con sus principales epicentros de producción en los municipios de Puerto Gaitán, Castilla la Nueva y Acacias, municipios que además de ser petroleros tienen en común altos índices de pobreza multidimensional, dejando claro que el crecimiento económico no significa el desarrollo para esta región y sus habitantes.

Esta expansión de la industria del petróleo en esta región y el país, desestimula otras actividades económicas como manufactura, industria textil y el sector agropecuario, generando altos índices de desempleo, informalidad y desplazamiento, generándose un fenómeno económico que se conoce como la enfermedad holandesa.

La mayor preocupación para estos territorios es la alerta ambiental tras el permiso otorgado por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que da vía libre a realizar pruebas piloto de ‘fracking’ en Puerto Wilches, Santander, con la posibilidad de repetirse en otras zonas del país, poniendo en riesgo las reservas de aguas subterráneas.

(Vea también: ¿Error de RCN? No cayó bien que le mostrara a Rodolfo Hernández foto de su hija)

Ya que actualmente el gobierno nacional sigue entregando a grandes multinacionales bloques de exploración de petróleo y gas entre los que 27 se encuentran en zonas del piedemonte de Meta, Arauca y Casanare, territorios que son principalmente productores de agua para esta región.

Por todas estas razones Gustavo Petro le está proponiendo al país una transición enérgica gradual, que arranca con la suspensión de la actividad exploratoria, respetando los compromisos ya adquiridos. La transición implica caminar hacia energías limpias renovables como energía solar y eólica, dejando atrás las prioridades del gobierno actual, empeñado en aumentar la exploración e incrementar la producción, apelando, incluso, al fracking. En el gobierno de Petro no se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto, respetando las decisiones democráticas de las consultas populares.

Federico Gutiérrez (Coalición Equipo Colombia)

“La primero que hay que decir es que la industria de los hidrocarburos, anualmente, genera aproximadamente el 3.3 % del PIB del país, aporta aproximadamente el 15 % de los ingresos de la nación, representa más del 40 % de las exportaciones anuales, y genera aproximadamente 90.000 empleos directos e indirectos.

Lo segundo que hay que decir es que nuestra propuesta considera que una industria de hidrocarburos responsable, moderna es compatible con el cuidado del medio ambiente.

Creemos que Colombia necesita inversión social en las regiones, esos recursos son de las regiones los protegeremos para ellas, no se les pueden quitar como proponen otros acabando la industria y dejando la riqueza del subsuelo enterrada cuando el país tiene tantas necesidades.

(Vea también: Registrador Alexánder Vega se salvó de suspensión, pero deberá cumplir con una condición)

Los hidrocarburos son recursos finitos y debemos convertirlos en activos permanentes de los colombianos, invirtiendo en educación, en salud y en desarrollo para la gente. Nuestra apuesta es que este sector sea un motor de la transición energética a le apostaremos como país.

En cuanto al ‘fracking’, actualmente en Colombia se están desarrollando dos pilotos, ambos en Puerto Wilches – Santander, para determinar si es responsable hacerlo o no, hay que estar al tanto de los resultados y el juicio basado en la evidencia de los expertos.

En el piloto, Ecopetrol está monitoreando más de 200 variables para determinar su sostenibilidad y eficacia. Solo en gas puede haber unas reservas muy importantes de hasta unos 25 años.

El próximo Gobierno es el que podrá empezar a producir gas a partir del Fracking. Vale la pena anotar que la baja crediticia por las calificadoras de riesgo como Fitch y S&P no afectan la inversión en hidrocarburos.

Es importante que se termine ese proceso de recolección de información para tomar una decisión con evidencia científica. Una decisión tan transcendental no se puede politizar. Es importante que se terminen los proyectos pilotos de investigación antes de tomar una decisión de continuar o no con el desarrollo de los yacimientos no convencionales”.

Sergio Fajardo (Coalición Centro Esperanza)

Frente al tema de hidrocarburos en el Meta, nosotros vamos a continuar la exploración petrolera, pero con una observación, y es que lo haremos con todos los requisitos ambientales que se requieran para que no se vea afectada el agua.

En los últimos años se han firmado 69 contratos de exploración y producción que permitirán la reposición de reservas tanto de gas como de petróleo. Los contratos de hidrocarburos podrán contar con seguridad jurídica para la ejecución de sus proyectos.

El enemigo es el cambio climático y el carbono, no el petróleo. Por esto, promoveremos el desarrollo de una nueva industria de hidrocarburos, aquella que va de la mano con la gestión y compensación de carbono en sus operaciones.

Enrique Gómez (Partido Conservador)

Sin duda, el mundo entero está comprometido con la transición de los combustibles fósiles. Para Colombia es demasiado importante preservar su independencia energética, mantener su producción petrolera y de gas porque no solo es la más importante fuente fiscal del presupuesto general de la nación, sino que es la ruta a través de la cual vamos a financiar la transformación energética.

Dentro de las opciones (para seguir con esa fuente de recursos) está el ‘fracking’ y la respaldo plenamente. Debemos evitar el radicalismo ambiental que ni siquiera confrontarse con las evidencias de que esta es una práctica que tiene más de 50 años de desarrollo a nivel mundial y es eficaz y eficiente en la protección del medio ambiente.

Lee También

Esta práctica genera un nuevo horizonte para el país para lograr desarrollo y transición energética con un manejo claro y conservador. Apoyo total a la reducción de los costos sociales y ambientales en la estructuración de proyectos de exploración y producción.

Hay una agenda para frenar el desarrollo nacional y esa agenda tiene nexos con las economías ilegales y con banderas ideológicas, que solo buscan con el atraso perjudicar el bienestar de los colombianos.

Rodolfo Hernández (Gobernantes Anticorrupción)

Los enlaces de la campaña en el Meta no respondieron el cuestionario.