El problema que representa el Eln es uno de los grandes temas de discusión entre los precandidatos presidenciales y seguirá siendo uno de los retos principales del próximo jefe de Estado. A pocos días de las consultas, que reducirán la lista de aspirantes a la Casa de Nariño, arrecian los mensajes en relación con este punto. 

Enrique Peñalosa, candidato del Partido de la U, emitió un duro pronunciamiento en contra de esta guerrilla por las recientes acciones terroristas y, pese a que declaró ser un “creyente de la paz”, hizo una advertencia que ha dividido opiniones en redes sociales.

“Yo no quiero guerra, yo soy creyente de la paz, pero si el Eln quiere guerra, guerra habrá, y la vamos a ganar”, trinó el exalcalde de Bogotá.

Su mensaje no cayó del todo bien. Cientos de usuarios de Twitter lo han cuestionado por hablar de librar una guerra sin siquiera sonrojarse, cuando los muertos los ponen los sectores menos favorecidos de la sociedad colombiana, como ha quedado demostrado a lo largo de los últimos 50 años de conflicto armado.

Las periodistas María Camila Díaz y Mónica Rodríguez, de La W Radio y Noticias Uno, respectivamente, le recordaron que de enfrentar nuevas fases de conflicto armado lo estaría haciendo con hijos ajenos.

Estos son algunos de los trinos en rechazo a la postura de Peñalosa:

(Vea también: “No vamos a cometer la burrada de Maduro”: Peñalosa, sobre apoyo de Venezuela a Rusia)

Lee También

No obstante, también hay quienes han defendido al exalcalde de Bogotá y actual integrante de la coalición Equipo por Colombia por sentar una posición clara sobre lo que haría con el Eln en caso de llegar a la Presidencia.

Mientras tanto, el Eln ha dado vía libre a una escalada terrorista en varias regiones del país. Especialmente, en medio de un denominado paro armado ejecutado la semana pasada.