Las elecciones para el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes) están a la vuelta de la esquina. Y eso lo sienten más los aspirantes a esas corporaciones y sus campañas que los ciudadanos que votarán por ellos, y que deberán ir a las urnas el próximo 13 de marzo de 2022, es decir, exactamente, de hoy en cuatro meses.

La largada para ese frenético tercio de año que resta comienza este sábado 13 de noviembre con el vencimiento del término para el registro de los comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales y comités promotores del voto en blanco.

(También puede leer: Petro aprovecha que pelea por segundo lugar se aprieta y amplía ventaja en nueva encuesta)

Hoy también, una fecha maraca en la Resolución 2098 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se suspende la incorporación al censo electoral de cédulas de primera vez, que tiene que ser exactamente cuatro meses antes de las elecciones para el Congreso de la República .

Pero los candidatos y sus campañas no pueden mirar tan lejos. Este sábado también comienza la cuenta regresiva para otros procesos a los que deberán prestar mucha atención y que terminarán dentro de un mes unos y dentro de dos meses otros.

Lee También

Por ejemplo, dentro de un mes (el 13 de diciembre), vence el periodo de inscripción de candidatos y comienza la propaganda electoral empleando el espacio público (esto es, tres meses antes de las elecciones). Ese día también se hará la solicitud de listas de personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos.

Dentro de un mes exactamente se hará asimismo la publicación del censo electoral (que tiene que ser tres meses antes de la elección), lo cual constituye un dato muy importe para los comicios, y ese miso 13 de diciembre vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas y de Policía Nacional remitan el listado de cédulas de los oficiales, suboficiales y miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral.

En un mes largo (el 17 de diciembre) comienza la propaganda electoral a través de los medios de comunicación social.

De hoy en dos meses (o sea, el 13 de enero de 2022) se cierra la inscripción de cédulas y comienza el sorteo y publicación de listas de jurados de votación, un proceso que durará un mes hasta el 13 de febrero, el punto donde comienza el último mes de campaña con miras a las elecciones del 13 de marzo.

Y ese mismo 13 de enero de 2022 también comienzan los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito candidatos, y los promotores del voto en blanco, de acuerdo con la asignación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La sabiduría popular enseña que no hay plazo que no se venza ni fecha que no se cumpla. La más importante en este proceso de elecciones para el Congreso es el 13 de marzo del año entrante, pero hay otras que están en la ruta y también hay que tenerlas en cuenta desde hoy.