Mientras que César Gaviria advirtió que va a tener una reunión con Gustavo Petro para analizar varios puntos en común, Camilo Romero, entre otros temas, que todavía no contempla una alianza con el político liberal.

¿Qué diferencia su precandidatura a la de los demás miembros del Pacto Histórico?

Los sectores que estamos en el Pacto nos encontramos en propósitos comunes como la paz y la lucha contra la corrupción, pero somos diferentes. Nosotros representamos la innovación en la acción política. Desde que fui senador, pasando como gobernador de Nariño y ahora como precandidato presidencial, siempre he hecho una tarea consecuente con una nueva ciudadanía que tiene nuevas causas a las cuales debemos responder. Esta no puede seguir siendo la misma política de antaño de la lateralidad arcaica de izquierda y derecha.

¿Cuáles son las líneas que los diferencia?

Le menciono tres pilares para ser breve: ciudadanía que acelere un gobierno abierto, eso significa transparencia, participación y colaboración para profundizar la democracia; ambientalismo y animalismo, que es una responsabilidad ética y moral que va desde lo individual hasta lo colectivo para cuidar la ‘casa común’, y, por último, la innovación entendida como la apropiación y el uso de las tecnologías e internet para la gente. Estos énfasis nos permiten participar en una consulta, que será la más votada del país, diciendo que la nueva ciudadanía requiere un nuevo gobierno.

Lee También

¿Cuál es su visión frente al cambio climático? Le pregunto porque algunos sectores alternativos, como el que representa Jorge Robledo, dicen que Colombia aporta menos del 1 % de los gases de efecto invernadero y por eso no se puede parar, de manera abrupta, la extracción de hidrocarburos, por ejemplo.

Estamos ante una realidad global, Este no es un tema de discusión menor. No estamos debatiendo cuánto aportamos al daño ambiental. Hay que revertir el cambio climático. El mundo tiene que cambiar. Necesitamos ponernos a la altura del reto global, que es pasar de un modelo extractivista, basado en la explotación de los recursos naturales, a un modelo productivo en que se industrialice el campo y se acompañe al agricultor.

¿Qué opinión tiene de la despenalización del aborto y cómo concilian esto al interior del Pacto teniendo en cuenta que Alfredo Saade, también precandidato, es antiaborto?

Creo que hay que leer a Alfredo Saade en el hilo que publicó en Twitter. Desde mi criterio, acompaño y respaldo la voz de las mujeres que han logrado una conquista enorme, tal vez la segunda más importante en la historia de nuestro país desde de haber conseguido la posibilidad de votar. Hoy las mujeres deciden sobre su cuerpo de manera legal. Ese es un paso para la democracia. Nadie obligará a nadie a abortar.

En campaña afloran señalamientos contra los candidatos porque se alió con este o con el otro. En su caso, le recuerdan que se alió con los conservadores para llegar a la Gobernación de Nariño y en cada consulta, de las tres que hay, vemos cuestionamientos similares. ¿Cree que no existe la pureza en la política?

Lo que hay que tener claro es dónde está el liderazgo y quién va a ser el o la responsable de avanzar en un estilo de gobierno distinto, que es donde yo creo que hay que poner el énfasis. Nosotros tenemos que estar generosos con los brazos abiertos para convocar a la ciudadanía y no a la politiquería.

Bienvenidas todas las personas que quieran un cambio para este país. Lo importante, insisto, es que la gente sepa quién va a estar al frente, quién va a conducir un bus al que se pueden subir personas de otros colectivos y proyectos siempre y cuando entiendan que esto es por un ejercicio de cambio y transformación.

¿Cree que César Gaviria debería llegar al Pacto Histórico como pasajero de ese bus?

Yo no soy de apellidos. Ustedes saben cuál fue mi postura frente a Luis Pérez. No me parecía que él pudiera estar en el Pacto Histórico cuando es un tipo que ha representado uribismo, politiquería y continuismo. César Gaviria representa, justamente, el continuismo. Nosotros queremos que las bases liberales de manera autónoma ejerzan su libertad y decidan estar con nosotros en el Pacto. Por lo menos hasta marzo no veo una posibilidad de alianza con César Gaviria. Después el Pacto tendrá que tomar decisiones, pero hoy mi tarea es invitar a la ciudadanía y no a la politiquería .

Si se da como un hecho que Petro va a ganar la consulta, ¿cómo van a dirimir la forma de elegir a la fórmula vicepresidencial, porque ese asunto ha sido motivo de fricciones al interior del Pacto?

Eso está en discusión y tenemos la capacidad de resolver el asunto de la manera más cordial posible. Más que individualismos, necesitamos pensar más en el país y en ganar la Presidencia de la República. Ni Francia ni Arelis ni Alfredo ni Camilo hacían parte del proyecto de Gustavo Petro. Nos encontramos en un pacto entre distintos. Representamos causas diferentes, pero nos juntamos en propósitos superiores. La democracia lo que nos permita es que la gente decida en la urnas si quiere el cambio con Petro o el cambio con Camilo.

¿A cuál de los candidatos a la Cámara por el Tolima apoya?

En el Tolima sí fue posible juntar al Pacto Histórico con la Alianza Verde y eso arrojó como resultado la candidatura valiosa de Martha Alfonso, quien representa la voz de los sectores sociales y ambientalistas del Tolima que han mandado un mensaje contundente al país: primero la vida, antes que el oro; primero el agua, antes que el negocio. El pueblo del Tolima y Colombia ha tomado una decisión, que más bien es un mandato: un cambio profundo, estructural, sensato y justo.