En diálogo con Noticias Caracol, anticipó que se encontrará con el candidato del Pacto Histórico, tal como lo hizo con Alejandro Gaviria, de quien dijo que el Partido Liberal estuvo a punto de darle el aval.

“Con Petro lo que queremos tener es una discusión de los temas y los problemas. En algunos estamos identificados con él, y él representa sectores muy marginados de la sociedad. En otros no, como lo que dijo sobre el Banco de la República o sobre la salud, no estamos de acuerdo”, señaló.

Sobre su reunión previa con Alejandro Gaviria, César Gaviria dijo que su decisión de “irse a esa coalición sin preguntarnos generó unas distancias con él, pero eso no quiere decir que nosotros no podamos votar en algún momento por él, porque tiene todas las condiciones para ser presidente”.

César Gaviria se despacha en críticas a Sergio Fajardo

Al hablar de alianzas, el líder liberal también habló de Sergio Fajardo, pero esta vez no ahorró en críticas. Aunque en campaña actual ha recibido el desprecio del precandidato de la Coalición Centro Esperanza, por sus palabras parece que lo que Gaviria no le perdona es lo que dijo en las pasadas elecciones del 2018:

“Hace 4 años nos pasó que perdimos las elecciones y estábamos preparados para tomar una decisión, pero el señor Fajardo nos mandó decir ‘no quiero que ningún liberal vote por mí, los liberales no tienen derecho a votar, no queremos que voten aquí'”, señaló Gaviria.

El expresidente parece leer el rechazo a las maquinarias liberales como un desprecio al movimiento en sí: “No entiendo eso de la política, eso de descalificar a todo el que sea liberal, conservador o de La U, Cambio Radical o de la izquierda. ¿Cómo van a hacer eso, cómo van a descalificar a todo el mundo, cómo le van a quitar el derecho a la gente de actuar en política y de proponer cosas y de apoyar gente? Están pretendiendo que desaparezca la política”, comentó.

Lee También

“Pretenden que alguien se puede parar y prohibirle a los liberales que voten por equis candidato, o a los conservadores”, espetó, diciendo que todos sus militantes han apoyado diferentes campañas sin recibir represalias. “¿Cómo pretenden hacer política sin política, sin políticos y sin electores? ¿Cómo es ese cuento de Fajardo de que yo no quiero que ningún liberal vote por mí?”, reiteró.

Todo esto justo antes de dedicarle duras palabras para descalificar la posición de rectitud política que enarbola:

“Él también ha hecho política, también se ha hecho elegir, también ha nombrado gabinetes, también ha dado puestos. Está lleno de líos en la justicia, unos en el Consejo Electoral, otros en la Corte Suprema. Él no es un ser puro ni celestial, es un ser humano común y corriente como todos los políticos. Qué pena con él, pero no tiene nada de excepcional”, le reprochó.

¿Pero entonces a quién va a apoyar el Partido Liberal para la presidencia?

“Hoy no tenemos candidato, pero eso no quiere decir que no lo vamos a tener o que no vamos a apoyar a alguien”, enfatizó Gaviria Trujillo. “Me siento relativamente seguro de que vamos a ganar las elecciones parlamentarias. Que el 13 de marzo el partido mayoritario va a ser el Partido Liberal”, prosiguió.

El exmandatario se dice convencido de que eso “nos va a dar una oportunidad para organizar una coalición, para ser cabeza de una coalición que efectivamente permita llevar a Colombia a las cirugías profundas que tenemos que hacer. Vamos a buscar a ver quien tiene identidades con nosotros”.

“Para empezar, nosotros queremos es una coalición independiente, que no tenga nada que ver con el Gobierno y que tenga un pasado en estos años de estar demasiado cerca al Centro Democrático, porque el país ya no quiere más de lo mismo. El país quiere otra cosa distinta, quiere cambios verdaderos, quiere cirugías verdaderas”, indicó el también exsecretario de la OEA.

“Hay que ir al fondo de los problemas, hay que hacer cirugías profundas de esta sociedad si queremos que aquí no se generen problemas sociales gravísimos. Ya lo estuvimos viendo en el paro el nivel de descontento que se va acumulando, eso es algo a lo que hay que hacerle frente”, reflexionó.

“Es hasta chistoso que Petro dice todos los días que quiere que los liberales voten por él, y Fajardo dice todos los días que no quiere que los liberales voten por él”, concluyó.