Los enfrentamientos internos en la Coalición de la Esperanza no paran de producir incertidumbre entre sus seguidores. Después de que se “superaran” las diferencias entre algunos de sus precandidatos, es el exsenador Juan Manuel Galán y el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, quienes se enfrentan por señalamientos sobre clientelismo al político boyacense.

La génesis de la discusión se remonta a un hilo de un usuario de Twitter, quien hizo varios cuestionamientos contra Amaya por las presuntas prácticas clientelistas en la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Bogotá, encabezadas en este momento por el Partido Verde con Ramiro Barragán, socio del exgobernador, y Claudia López.

“La Alcaldía de Bogotá ha nombrado en varios cargos del Distrito a colaboradores de Carlos Amaya y hasta ha contratado al mismo Carlos Amaya después de ser Gobernador de Boyacá y antes de iniciar su campaña para la presidencia 2022”, dice uno de los trinos sobre el precandidato presidencial.

(Vea también: “Derecho fundamental a cagarla”: Centro Esperanza se disculpó con votantes por agarrones )

Galán, candidato del Nuevo Liberalismo, no dejó pasar inadvertida dicha información y le pidió explicaciones a Amaya. Al exgobernador no le gustó el reclamo, por lo que procedió a negar las acusaciones y expresar su “desconcierto” frente a la actitud de su colega de coalición.

El mensaje de Amaya suscitó otro comentario de Galán, quien aclaró que no está dando por sentado lo que se dijo en redes sociales, pero que se deben pronunciar cuando circulen este tipo de informaciones.

“Lo que les pido a mis compañeros de coalición es que aclaremos este tipo de cuestionamientos de cara a la gente. No estoy dando las denuncias por ciertas, pero quedarnos callados no funciona. La gente espera transparencia y franqueza, no que evitemos conversaciones difíciles”, afirmó.

En un video difundido por su equipo de prensa, Amaya lanzó un fuerte interrogante en contra de Galán por las posiciones a las que ha accedido su familia, y destacó a los funcionarios que fueron nombrados por el usuario que hizo la denuncia.

“Ustedes tienen derecho a que su familia trabajaran en cinco gobiernos nacionales sin ningún problema porque son Galán, pero ¿la señora Ana María Gómez que tiene una gran hoja de vida no tiene derecho, o la señora luz Mary por ser Cárdenas, o el señor Aranguren por ser Aranguren y no ser de una familia reconocida, entonces son clientelistas? ¿O porque yo soy hijo de campesinos, que he hecho política desde la provincia, con mucho esfuerzo, ganándome todo a pulso, nada me lo han regalado, entonces soy clientelista?”, respondió Amaya.

Lee También

Los demás precandidatos presidenciales que participan en la coalición no se han referido sobre este rifirrafe. No obstante, Carlos Fernando Galán, candidato al Senado y hermano del candidato del Nuevo Liberalismo, pidió que no guarden silencio -como sucede en otras coaliciones- ante los señalamientos que se hagan sobre los participantes de la alianza de centro.

Los desencuentros en la coalición no son cosa nueva. Hace unas semanas, Ingrid Betancourt dio un paso al costado luego de enfrentarse con Alejandro Gaviria. Además, el exministro de Salud ha tenido discusiones con Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, con quienes sí habría logrado llegar a un acuerdo.