El candidato a la presidencia por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, aprovechó el debate organizado por Semana y El Tiempo para confrontar a Gustavo Petro sobre la participación de mujeres, víctimas y personajes con ‘pasados oscuros’ en su campaña.

Galán, que sobre el escenario destinado para el debate se ubicó en el extremo contrario al de Petro, dejó su silla, tomó el micrófono y conforme intervenía y subía el tono fue aproximándose al candidato del Pacto Histórico.

“Usted se desfiguró políticamente, perdió su identidad, su esencia”, fue el primer dardo que lanzó Galán contra Petro. “Sus seguidores no entienden como el líder del progresismo, que así se presenta, sale con aborto cero por ganarse los votos de un pastor extremo del cristianismo”, continuó el representante del Nuevo Liberalismo.

(Vea también: “Eso es irresponsable”: Alejandro Gaviria le bajó la caña a Petro por propuesta de plata)

El candidato también aprovechó su espacio para reclamarle a Petro por la poca participación, según Galán, de mujeres y víctimas en sus listas al Congreso, pese a tener como una de sus banderas de campaña la igualdad de género y la inclusión en la política.

“Usted le promete inclusión a las mujeres y termina excluyendo a las mujeres, como  a Ángela María Robledo (…) Usted también excluyó de su lista a las víctimas, las víctimas de los paramilitares, de los falsos positivos que denunciamos en Soacha en debates del control político”, añadió Galán.

El líder del Nuevo Liberalismo también cuestionó el apoyo que le ha otorgado el cuestionado senador Julián Bedoya, a quien le fue retirado su título como abogado por haberlo logrado de manera fraudulenta.

Lee También

“Vamos a tener en su gobierno de ministro de educación a Julián Bedoya que hizo fraude en la Universidad o vamos a tener a Luis Pérez de ministro de defensa que participó en una de las operaciones más dramáticas y terribles que haya sufrida el departamento de Antioquia”, terminó Galán.

Gustavo Petro contraatacó a Galán

Frente a la participación de mujeres y víctimas, Petro calificó de “falsa” la intervención de Galán y aprovechó para llamar como “hecho histórico” que su partido tenga una lista cerrada ‘cremallera’, lo que que garantiza que la mitad de las personas que se elijan dentro del Pacto Histórico sean mujeres.

“Es uno de los hechos históricos de Colombia en un objetivo, lograr igualdad política con la mujer (…) Víctimas, si hay un esfuerzo por lograr la emancipación de la mujer está aquí, en el Pacto Histórico”, replicó Petro quien puso como ejemplo la participación de la también candidata a la presidencia Francia Márquez, con quien competirá en la consulta interna de su partido.