En el debate de El Tiempo y Semana participaron varios de los hombres y mujeres que aspiran a llegar a la presidencia del país y dieron a conocer su propuestas en relación a una reforma tributaria, uno de los hechos que marcó la agenda nacional en 2020.
Aunque todos dieron a conocer sus propuestas económicas, no todos le dieron un tajante “sí” a una reforma tributaria, aunque dieron a conocer las medidas que tomaría.
(Vea también: el chiste de Federico Gutiérrez que no le gustó ni cinco a Gustavo Petro, en debate)
Precandidatos de Colombia que sí harían una reforma tributaria
Francia Márquez: sí
Centró su respuesta en la “justicia tributaria” explicándola así: “Quienes más acumulan deben ser los que más contribuyan y así mejorar el bienestar social de las mayorías empobrecidas”. Evitar evasión de impuestos y evitar las exenciones tributarias a grandes sectores económicos, son dos de sus pilares.
Alejandro Gaviria: sí
“Disminuir las rentas exentas en disminuir el 1 % más rico de la población, aumentar el impuesto a las ganancias ocasionales, tener nuevos impuestos al carbono y disminuir las exenciones”, son las propuestas. Empleo es la palabra en la que más se enfocó.
Gustavo Petro: sí
La primera medida será derogar la “anómala” reforma del 2019. “Elevar el impuesto a dividendos igual al impuesto de personas naturales”, son dos de las cinco medidas económicas que dice Petro haría si fuera presidente.
Sergio Fajardo: sí
La planteó como “urgente” con estas características: los que más tienen, más pagan; acabar las exenciones en los impuestos; bajar tarifa a empresas; capitalizar la plusvalía de algunas vías en manos de privados y impuestos a las tierras que no son productivas.
Camilo Romero: sí
Lo llamó una contrareforma: “se requiere una reforma tributaria progresiva, equitativa, sin exenciones para los grandes capitales que pagan menos que la gente del común”.
Óscar Iván Zuluaga: sí
Los gastos de funcionamiento es la base de su propuesta para tener “austeridad y ahorro”. Digitalizar la Dian para evitar la evasión. Reducir tarifas revisando exenciones para que no tenga impacto fiscal. Acabar el 4 x 1.000. Esas son sus cuatro iniciativas.




Precandidatos a elecciones 2022 que no le dijeron “sí” a la reforma tributaria
Íngrid Betancourt: no fue clara
Se enfocó en “acabar” el sistema de corrupción política y dijo que hay una “reformitis tributaria”. Contó tres propuestas que se enfocaron en lucha contra la corrupción, generación de empleo y “cambiar la economía en que los recursos que están afuera para que créditos carbónicos” sean usados en Colombia.
Rodolfo Hernández: no fue claro
“Sacar todos los ladrones del Gobierno es la mejor reforma tributaria que tienen socios de narcotraficantes, socios de altos funcionarios públicos, en el sector privado”, dijo.
Federico Gutiérrez: no fue claro
“El país tiene que crecer en empleo. Anunciar medidas claras para no evadir más impuestos. Antes de darse una reforma tributaria tiene que haber reducción en el gasto y que los recursos que ya existen se usen en las regiones”, dijo el precandidato antioqueño.
Juan Manuel Galán: no fue claro
Se enfocó en acabar con las “mafias” del narcotráfico, del contrabando, del despojo de tierras, minería criminal y de la contratación pública. “Todas estas estructuras criminales están ligadas entre sí”.
LO ÚLTIMO