Este 13 de marzo Colombia celebró las elecciones para elegir el Congreso de la República para el periodo 2022-2026, (187 representantes a la Cámara y 108 senadores).

Entre las funciones de los nuevos integrantes del Congreso se encuentran hacer las leyes y ejercer control político sobre el Gobierno Nacional y la administración, pero además, pueden reformar, derogar, elegir y juzgar en determinadas situaciones.

(Vea también: Celebra Miguel Uribe Turbay: sacó la mayor votación al Senado en estas elecciones)

De cara a estos comicios electorales, muchos se preguntan cuál será el salario de estos congresistas una vez ocupen una curul en el poder legislativo.

Cuál es el salario que ganarán los congresistas

Los representantes a la Cámara y al Senado electos percibirán el mismo sueldo que hasta ahora tenían los congresistas elegidos en 2018 y que fue incrementando en diciembre de 2020 por decreto presidencial.

Lee También

Ese año el presidente Iván Duque autorizó aumentar en un 5,12 % el sueldo de los legisladores del país, quienes en ese momento percibían mensualmente 32,7 millones de pesos pasando a ganar 34,4 millones de pesos.

Sin embargo, ese salario se debe desglosar en tres partes: el sueldo básico, prima de servicios especiales y gastos de representación, por lo que el dinero final que reciben para sus gastos personales oscilan entre los 8 o 9 millones de pesos, sin olvidar que todos los congresistas también cobran primas de Navidad y vacaciones que se calculan sobre el salario básico.

(Vea también: ‘Daniela Franco’ y más famosos que se quemaron; pocos tendrán papel en el Congreso)

Los gastos que representa un congresista para el país

Ante el incremento de 2020, el senador Gustavo Bolívar le aseguró a Semana, en ese momento, que “mensualmente un congresista representa un costo de 182.300 pesos millones, teniendo en cuenta que de ahí sale el dinero para pagar su salario, el de su Unidad de Trabajo Legislativo, tiquetes, seguridad, viáticos y demás”, como el alquiler de camionetas blindadas que superan los 11 millones de pesos o el costoso seguro de vida.