Varios famosos colombianos se postularon para integrar el Senado de la República y la Cámara de Representantes en el periodo legislativo que comprende desde el 2022 hasta el 2026.

Algunos lo lograron y estarán dentro de los 108 senadores y 172 representantes a la Cámara que trabajarán desde el Capitolio Nacional durante los próximos 4 años. Sin embargo, dados sus números hasta el momento de la publicación de este artículo, otros se quemaron y no tendrán la oportunidad de ejercer un cargo de elección popular.

¿Cómo le fue a Mábel Lara y al Nuevo Liberalismo?

Mábel Lara es una de las principales quemadas, después de que la lista cerrada del Nuevo Liberalismo no consiguiera superar el umbral de votos suficiente para consolidarse en el Congreso, con un 2,05 %.

La expresentadora de medios como Noticias Caracol y Noticias Uno sorprendió a miles cuando, luego de regresar de Estados Unidos (donde estudió por un tiempo), oficializó su candidatura al Senado por el partido resucitado por los hijos de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Lara presentó varias propuestas que incluían un enfoque social para ayudar a comunidades vulnerables y poblaciones históricamente marginadas en el país. El pasado 10 de febrero, en diálogo con Pulzo, explicó una de sus propuestas bandera. Esta consistía en aprovechar la reforma pensional para ayudar a las madres comunitarias.

“Estas mujeres que han ayudado a formar y a forjar esta Nación, ayudando a criar hijos de otros, que están allí ayudando a construir país, a estas mujeres el Estado tiene que reconocerles. Tienen unos auxilios, pero sin pensión”, recalcó Mábel Lara en conversación con Pulzo.

¿Cómo le fue a Caterine Ibargüen para el Senado?

La doble medallista olímpica en salto triple contabilizaba un total de 38.517 votos en su primera aspiración a un cargo político, pero quedaba a más de 16.000 votos del umbral para conseguir una curul, pese a ser cabeza de lista del Partido de la U. La deportista había dado un brinco inesperado cuando, después de su retiro profesional, anunció su deseo de entrar a la política.

Al no poder apelar a una trayectoria política (en un contexto donde lo deportivo importa poco o nada), Ibargüen estuvo de campaña haciendo las actividades típicas de todo político en época electoral: visitando regiones y compartiendo con los habitantes.

“Mi compromiso es trabajar por familias como la de Ceci”, escribió en su cuenta de Instagram para hacer referencia a una mujer que le vendió comida callejera, en uno de sus viajes, en el municipio de Dagua, Valle.

Lee También

Vanessa Mendoza se quemó con muy baja votación

La ex Señorita Colombia obtuvo una de las votaciones más bajas de su partido, con un total de 3.869 sufragios, cuando el último Senador del Centro Democrático entraba con unos 30.000 votos más.

La exreina publicó en sus redes sociales un video en el que salía junto a Álvaro Uribe Vélez, líder de esa colectividad, hablando del aprecio que le tiene y de las propuestas que ella ideó para llegar al Congreso.

“Gracias por la confianza, señor presidente. No defraudaré. Seguiré la senda de los pilares del Centro Democrático. Aquí estoy con mano firme y un corazón grande”, expresó en su momento la exreina en el video que grabó junto al exsenador.

La candidata no pasó el umbral de votación y se quedó con 700 sufragios.

Ana Victoria Beltrán, mejor conocida como ‘Daniela Franco’, también se quemó

La actriz de la telenovela Padres e Hijos no logró los votos necesarios en su primera aspiración. La lista del Nuevo Liberalismo también era cerrada para la Cámara de Representantes, y en total obtenía 36.033 votos, consiguiendo una sola curul.

La artista sorprendió al anunciar su lanzamiento a la Cámara de Representantes por Bogotá precisamente apelando a su imagen como una persona externa a la política tradicional. Beltrán hizo campaña diciendo que trabajaría por las mujeres que, al igual que ella, han trabajado duramente para sacar adelante a su familia.

“Soy madre, emprendedora, artista y docente; quiero que me des la oportunidad de trabajar por un Congreso diferente”, escribió Beltrán en su cuenta de Instagram.

Jackeline Rentería perdió la lucha por una curul

La también doble medallista olímpica, como Ibargüen, anunció en octubre su deseo de aspirar a la Cámara por el Valle del Cauca. Este domingo conseguía solo unos 2.641 votos, mientras que la última curul se conseguía con más de 47.000.

La luchadora caleña lo hizo por el mismo partido de la atleta, el Partido de la U liderado por Dilian Francisca Toro.

“Llegaremos a la cámara de representantes a LUCHAR, por nuestra niñez y juventud a través de mejores garantías para el deporte”, indico en su momento en twitter.

El exarquero Juan Carlos Henao salió goleado en elecciones

Otro que aspiraba a Cámara, pero por Caldas, es el excampeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas, por Gente en Movimiento, el cual solo obtuvo una curul. Henao quedó en segundo lugar, con 9.399 votos, lejos de los más de 33.000 del primer lugar.

“Soy un manizaleño más, agradecido con la vida por permitirme llegar a este bello departamento”, decía en campaña. “Gente en movimiento ha creído en mí como con la fe que me tuvieron ustedes por allá en el 2004, cuando fuimos campeones del continente en el deporte de mis amores”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juan Carlos Henao (@jchenao1)

Agmeth Escaf estuvo entre los que sí pasaron

El reconocido presentador de televisión se lanzó a la Cámara por el departamento del Atlántico con el beneplácito del Pacto Histórico de Gustavo Petro, y hasta el momento consigue la única curul en esa circunscripción.

Al momento de hacer el anuncio de su candidatura compartió un video junto al precandidato de ese movimiento. Allí, señaló las razones que lo llevaron a participar en la política.

“Me sumo al Pacto Histórico y aspiro a representar a mi departamento, el Atlántico, en el Congreso de la República, para continuar desde allí mi lucha por #TrabajoDigno y luchar por mi pueblo y sus necesidades”, apuntó en su momento.