Francia Márquez fue protagonista de la discusión política durante todo este miércoles. En la mañana fue noticia porque se confirmó que será la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, y horas más tarde también fue tema de conversación por las declaraciones que entregó a lo largo de la jornada.

Por ejemplo, la líder social arremetió contra César Gaviria y sus palabras tuvieron consecuencias inmediatas. El expresidente anunció que el partido Liberal no apoyará la candidatura de Petro a raíz de lo expresado por la caucana. En el Pacto Histórico también se dieron repercusiones al respecto, pues Roy Barreras no estuvo tan de acuerdo con Márquez.

Durante la tarde, opositores del movimiento liderado por Petro se enfocaron en una declaración que entregó Márquez en una entrevista con el objetivo de criticarla y dejarla mal parada en redes sociales. La candidata vicepresidencial estaba haciendo referencia a su forma de ver el mundo y dijo: “Esa apuesta de vida, esa filosofía de vida heredada de nuestros mayores y mayoras, que fueron esclavizados, pero que siempre apostaron a la construcción colectiva, a vernos como sociedad”.

La expresión de “mayores y mayoras” fue de la que mucho se habló en redes. A Márquez la criticaron por decirla, algunos hasta la compararon con Nicolás Maduro, pero lo cierto es que ella no cometió ningún error al hablar de esa manera.

La propia RAE (Real Academia Española) contempla el uso de la palabra “mayora” como la esposa del mayor de determinada comunidad. Partiendo de esa perspectiva meramente lingüística, no hay espacio para las burlas contra Márquez.

Lee También

Sin embargo, también es pertinente revisar el tema desde el ángulo cultural. Por ejemplo, Clemencia Carabalí, lideresa del Cauca, habló al respecto con el diario El Espectador y destacó el papel de las mayoras en sus comunidades, que se diferencia del que tienen los mayores.

“Nosotras somos más cercanas a las mayoras, ellas son las que siempre nos están enseñando, son las que nos enseñan a lavar, a cultivar y a vivir en comunidad, es nuestra guía, mientras que al hombre lo vemos como el protector”, explicó Carabalí.

Por lo pronto, para Márquez vienen dos meses de campaña fuerte con Petro, quien lidera la intención de voto en las encuestas.