El exalcalde de Bogotá se impuso en las elecciones de este domingo con un 50,44 % de la votación, tras recibir 11,2 millones de votos, según el boletín 48 de la Registraduría.
Nacido el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba, al momento de ganar las elecciones Gustavo Petro tiene 62 años. Para el 7 de agosto, día en que hará el juramento presidencial, serán exactamente 62 años, 3 meses y 19 días, lo que lo convierte en uno de los mandatarios más viejos de la historia republicana de Colombia.
(Vea después: Quién es la esposa de Gustavo Petro: quiso ser monja, fue madre soltera y más datos)
En el listado, solo dos jefes de Estado superaron los 70 años, mientras que Petro entra a engrosar el listado de 8 que lo hicieron con más de 60, empatado con Julio César Turbay y Juan Manuel Santos cuando fue reelegido.
El presidente saliente, Iván Duque, fue el más joven en ser presidente, con 42 años al momento de recibir el cargo. Álvaro Uribe, por su parte, fue a los 50 y a los 53, mientras que Andrés Pastrana y Ernesto Samper lo hicieron a los 44, un año más que César Gaviria.
De haber ganado, Rodolfo Hernández sería el segundo presidente más anciano que hubiera tenido Colombia, con 77 años. Desde la Constitución de 1886, solo un mandatario lo habría superado en edad: Manuel Antonio Sanclemente, quien fue presidente entre 1898 y 1900, y tenía 84 años cuando asumió el cargo.
Este es el listado de los presidentes más viejos de Colombia
-
- Manuel Antonio Sanclemente (1898-1900), 84 años.
- José Manuel Marroquín (1900-1904), 73 años.
- Virgilio Barco (1986-1990), 65 años.
- Pedro Nel Ospina (1922-1926), 64 años.
- Marco Fidel Suárez (1918-1921), 63 años.
- Juan Manuel Santos (al ser reelegido, para 2014-2018), 62 años.
- Gustavo Petro (2022-2026), 62 años.
- Julio César Turbay (1978-1982), 62 años.
- Laureano Gómez (1950-1951), 61 años.
- Alfonso López Michelsen (1974-1978), 61 años.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO