La relación entre el líder del Pacto Histórico y el representante de la Centro Esperanza ha sido particularmente tensa en la actual contienda electoral. Pese a los prematuros coqueteos políticos, no llegaron a un acuerdo y, por el lado de Fajardo, se cerró la puerta a estar en un mismo proyecto con Petro.

No obstante, seguidores de los dos aspirantes a la presidencia la República están convencidos en que su unión podría dar un golpe en la mesa y hacer que jueguen un papel protagónico en la primera vuelta.

(Lea también: “No la entiendo”: Fajardo, ¿le cierra la puerta a Íngrid Betancourt?)

En ese sentido, adeptos y uno que otro congresista del Pacto Histórico insisten en la alianza. Además, aprovechando que Fajardo ha perdido terreno en las encuestas, parecen querer convencerlo de sumar su caudal electoral a Petro, quien según dichas mediciones, se enfrentaría a Federico Gutiérrez en segunda vuelta.

Carta para unir a Petro y a Fajardo

En las últimas horas ha empezado a circular masivamente un documento que busca reunir las firmas de militantes del centro, el progresismo y la izquierda, para que los candidatos presidenciales se unan. 

En la carta se argumenta que “son más las coincidencias en sus planes de gobierno que las diferencias” y por eso deben hacer una alianza que pueda derrotar al “uribismo”, que pese a no tener un candidato de manera oficial, en su mayoría ha llegado a las toldas de Federico Gutiérrez. 

“Hoy buscamos, desde la Coalición Centro Esperanza, el Pacto Histórico y otros sectores, detener al uribismo, o quien lo represente, acabar con el miedo, cambiar el actual modelo de desarrollo, focalizándose, como lo indica nuestra constitución en la gente, en su educación, salud, bienestar y derechos”, dice el documento.

Noticias Caracol conoció que la carta ya ha sido firmada por más de 200 personas y que va a estar circulando por un par de días más. Posteriormente, será presentada a los dos líderes políticos y allí verán qué acuerdan.

Lee También

Por las últimas noticias de la campaña electoral, la alianza parece estar alejada. Fajardo rechazó unirse a Rodolfo Hernández, con quien tuvo varias conversaciones, pero finalmente no acordó nada y reiteró su intención de llegar a la primera vuelta.

“[Con Hernández] coincidimos en el tema de la lucha contra la corrupción, pero yo estoy concentrado en mi campaña y él está concentrado en su campaña. Presentará sus ideas, y yo, en este camino luchando. Podemos conversar, pero cada quien en su espacio, en su trabajo”, manifestó Fajardo en diálogo con Caracol Radio.