En su llamado, Fajardo pidió diálogo entre candidatos de centro para enfrentar el “riesgo” de los extremos, proponiendo cuatro puntos para comenzar.

Este jueves, el primero en responder fue Humberto de la Calle Lombana, quien agradeció el llamado, sobre todo a encabezar una lista de coalición al Senado, y recordó que la Alianza Verde también lo buscó.

El exvicepresidente habló justamente sobre las listas al Congreso, resaltando la importancia que le da a esa tarea: “No sería una amalgama coyuntural para sumar votos y luego dispersarse. Se trata de crear una fuerza en el Congreso que mantenga el propósito, bien siendo gobierno u oposición, y que lo haga a través del ejercicio de la convicción y la reflexión exclusivamente con base en el bien común”.

En ese sentido, De la Calle amplió el llamado y habló con algunos nombres propios, como el Nuevo Liberalismo y a los hermanos Galán, a algunos miembros del Partido Verde como Carlos Amaya e Ingrid Betancourt.

“Hago parte de la fuerza disponible de la Coalición y como tal, en un escenario de esa naturaleza, me pondría manos a la obra en la tarea de construir no una lista, sino una fuerza, una bancada que ayude a consolidar el cambio. La fuerza tranquila de la democracia genuina”, concluyó.

Esta fue la carta del exjefe negociador de paz:

Alejandro Gaviria pidió “vías de encuentro incluyentes y sin vetos”

Alejandro Gaviria también reaccionó al llamado. Según El Espectador, su respuesta se basó en la necesidad de evitar vetos, un tema que lo ha distanciado de Fajardo en los últimos días, y dijo que todo podría darse ya el próximo fin de seman.

Lee También

“Se puede materializar en unas vías de encuentro que sean incluyentes y sin veto”, dijo el exrector de la Universidad de Los Andes.

El rotativo recordó que ya hubo un primer acercamiento el mes pasado, pero no resultó tan amigable y por el contrario evidenció las distancias entre las partes. “No encontré ánimos de unión ni siquiera para una consulta en marzo. Será siempre muy difícil unirse alrededor de una pretendida superioridad moral, de los señalamientos y la suspicacia”, dijo Gaviria en ese entonces, según ese medio.

En un evento de candidatos en Cali, Gaviria también se refirió al tema de la unión, dando a entender que no descartaba acercamientos, pero sin renunciar a su aspiración: “Mi responsabilidad es unir eso que llamamos centro político. Colombia quiere el cambio, un cambio responsable, no el suicidio. No quiere la continuidad”, señaló.

“No solamente es la amenaza de Gustavo Petro, es la necesidad imperiosa que tenemos como candidatos de responder a unos anhelos de país. La clave está en unirnos quienes tenemos algún tipo de coherencia y afinidad ideológica”, añadió.