De acuerdo con las bases de datos abiertas de la conformación actual del Senado y la Cámara, y según los resultados del preconteo de las elecciones del pasado 13 de marzo de la Registraduría Nacional, EstáPasandoCol encontró que 79 de los 182 congresistas que buscaban reelegirse no lograron los votos suficientes para volver al legislativo.

De los 79 legisladores quemados, 30 buscaban pasar al Senado de la República en el nuevo periodo y 49 querían conservar su asiento en la Cámara de Representantes.

Los partidos que más congresistas quemados registran son: Centro Democrático (24), Liberal (12), Cambio Radical (12), La U (11), Alianza Verde (7), Conservador (5).

Si bien estos congresistas se quemaron, esto no significa que el partido o movimiento de cada uno de ellos perdiera esas curules. Un análisis realizado por el mismo medio informó que los partidos tradicionales perdieron 47 sillas en el Congreso de la República durante los pasados comicios.

Lee También

Congresistas que salen para 2022-2026

Entre los nombres que no lograron repetir la curul al Congreso, y que en 2018 obtuvieron más de 70 mil votos, están:

  • Carlos Eduardo Acosta de Colombia Justas Libres.
  • Edward David Rodríguez del Centro Democrático.
  • Laureano Augusto Acuña del Partido Conservador.
  • Fabián Gerardo Castillo, Daira De Jesús Galvis y Cesar Augusto Lorduy de Cambio Radical.

“Acepto los resultados, es un momento de escuchar a la ciudadanía y deseo que quienes fueron elegidos honren a quienes los eligieron con trabajo real”, dijo Edward Rodríguez en su cuenta de Twitter quien pasó de tener 104.287 votos en 2018 a 17.813 sufragios a su favor en 2022.

Algunos datos de los congresistas que no pudieron repetir curul en la infografía de Instagram de Esta Pasando Col: