Por ejemplo, el portal Pacifista se dio a la tarea de indagar a herederos de políticos cuestionados, investigados y condenados por corrupción y ‘parapolítica’, e hizo un listado de 10 “de los casos más mediáticos”.

Eso sí, aclara, “la lista es larga”.

La primera es Juliana Escalante, que aspira al Senado por Cambio Radical y que esta semana se conoció un video en el que una mujer (sin identificar) ofrece dinero y mercados a cambio de que voten por ella.

“Juliana (…) fue secretaria privada del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Además es la sobrina y heredera del grupo de Álvaro ‘El gordo’ García, quien está condenado a 40 años de prisión por su participación en la masacre paramilitar de Macayepo (año 2000), en la que 15 campesinos fueron asesinados”, dice Pacifista.

El otro candidato que menciona ese medio es Andrés García Zuccardi, del Partido de La U, que aspira a reelegirse para un segundo periodo:

“Es primo de Juliana Escalante y heredero de otra poderosa maquinaria política. Su padre, Juan José ‘Juancho’ García estuvo en el Congreso (1978 a 1998), y posteriormente fue condenado por desviar auxilios parlamentarios. Su madre, Piedad Zuccardi, ocupó la curul de su esposo (1998 a 2013), cuando la Corte Suprema de Justicia le dictó orden de captura por presuntos vínculos con paramilitares”.

Richard Aguilar (Cambio Radical), hijo del exgobernador de Santander Hugo Aguilar (condenado por ‘parapolítica’) es otro de los que aparece en ese listado. No obstante, dice el medio, Richard “ya cuenta con su propia maquinaria política”.

Ahí también está Johnny Besaile (de La U), hermano del exsenador Musa Besaile, investigado por el escándalo de sobornos de Odebrecht. Otro de los hermanos del candidato es el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin, también investigado por corrupción.

“La campaña de Johnny cuenta con el apoyo de Musa, quien desde la cárcel sigue siendo el mayor elector de Córdoba”, dice Pacifista.

Julio Elías (de La U), dice, es hermano del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, condenado a 6 años de prisión por recibir sobornos de Odebrecht.

El artículo continúa abajo

Óscar Villamizar (Centro Democrático) es, según Pacifista, hijo del exsenador Alirio Villamizar, que “en 2009, durante un allanamiento ordenado por la Corte Suprema de Justicia, la Policía encontró $ 1.000 millones en efectivo en la casa”. Villamizar fue condenado “por haber recibido notarías a cambio de votar a favor de la reelección de Álvaro Uribe”.

Olga Lucía Suárez (Conservador) heredó la curul de su hermano Óscar Suárez, y va por su tercer periodo en el Senado pese a que, explica el portal, es “la hermana de un fugitivo” investigado por ‘parapolítica’, y se vio envuelta en un escándalo reciente “por el manejo que su familia le ha dado a la contratación en Bello (Antioquia)”.

Pacifista incluyó en este listado a Fernando Gómez Bacci (Opción Ciudadana), hijo del exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez: “Hoy, ‘Kiko’ se encuentra condenado a 55 años de cárcel por haber ordenado el homicidio de tres personas”.

Sergio Araujo Castro (Centro Democrático) de Valledupar, “es hermano del exsenador Álvaro Araujo Castro y primo del exgobernador del Cesar Hernando Molina Araujo, ambos parapolíticos condenados. Su padre, Álvaro, también estuvo investigado por parapolítica, estuvo prófugo, fue capturado en Venezuela y luego absuelto por falta de pruebas”, dice ese medio.

El listado de Pacifista lo cierra Doris Vega, presidenta de Opción Ciudadana, colectividad que ha cambiado dos veces de nombre “para quitarse el estigma de ser el partido de la parapolítica”.

El esposo de Vega, el exsenador Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil, “fue hallado culpable y condenado a 90 meses de prisión (por parapolítica), de dónde salió en 2013 luego de cumplir las tres quintas partes de su condena”.

El portal dice que candidatos como Nadia Blel, “hija del condenado por parapolítica Vicente Blel”; Daira Galvis, “abogada de Elince ‘la Gata’ López”; Daniel Garcés Carabalí, “sobrino del también condenado exsenandor Juan Carlos Martínez”; José Alfredo Gnecco, “hijo de Lucas Gnecco, parapolítico condenado” y José Pinedo, “hijo del parapolítico Miguel Pinedo”, no se podían quedar sin mencionar ya que también aspiran el próximo domingo a heredar el poder.