El gigante minorista, que se considera el mayor empleador en ese país, ya notificó a la Worker Adjustment Retraining Notification (WARN, por sus siglas en inglés) y los datos que aparecen allí, citados por CNN, revelan que los despidos se distribuirán así:

  • 1.000 puestos de trabajo menos en Texas.
  • 600, en Pensilvania.
  • 400, en Florida.
  • 200, en Nueva Jersey.
  • En California se prevén reducciones adicionales.

(Le puede interesar: Cierres en Burger King: adiós a 26 restaurantes y al empleo de 400 personas en EE. UU.)

El medio indicó que Walmart no se pronunció por el nuevo recorte en puestos de comercio electrónico, que se suma a los 30.000 despidos que hizo Amazon a principio de año en varias divisiones.

En marzo pasado, Reuters había anticipado que trabajadores que atienden los pedidos en el sitio web debían comenzar a buscar empleo y tendrían 90 días para ello; especialmente, si cumplían turnos de noche o de fin de semana, pues esos puestos serían eliminados.

Para ese momento, 200 empleados ya habían salido de sus cargos en Pedricktown (Nueva Jersey) y cientos más en Fort Worth (Texas), Chino (California), Davenport (Florida) y Bethlehem (Pensilvania). No obstante, varios de ellos tendrían la posibilidad de reubicarse en otras instalaciones de comercio electrónico de alta tecnología que la compañía abrió en Joliet (Illinois) y Lancaster (Texas).

Lee También

¿Por qué Walmart despide trabajadores en Estados Unidos?

Univisión citó un comunicado reciente de la compañía en el que un vocero expresa:

“Recientemente ajustamos los niveles de personal en nuestros centros de distribución en mercados selectos para prepararnos mejor para las necesidades futuras de los clientes. Esta decisión no se tomó a la ligera y estamos trabajando en estrecha colaboración con los asociados afectados para ayudarlos a comprender qué opciones profesionales pueden estar disponibles en otras ubicaciones de Walmart. La instalación no está cerrando”.

(Le puede interesar: Walmart, Gap, Zara y más marcas, en líos por prácticas abusivas que afectan a trabajadores)

El medio recuerda que en 2022 los ingresos totales de la empresa fueron 164.000 millones de dólares, lo que representa un 7,3% más que en 2021.

Sin embargo, un informe de CNN en febrero indicó que Walmart quería aumentar de 12 a 14 dólares la hora al salario de sus trabajadores, aunque eso impactara directamente los márgenes de ganancias.

Por ello, la compañía pronosticó un 2023 difícil con un menor crecimiento de ventas en Estados Unidos, lo que también provocó la caída de sus acciones.