author
Redactor     Mar 24, 2024 - 6:36 am

Muchos colombianos reciben la Semana Mayor del catolicismo alistando sus maletas y preparando todo para disfrutar de los festivos que se vienen mientras visitan nuevos lugares o se relajan en una playa.

(Vea también: cuatro destinos para visitar en Semana Santa que están muy cerca de Bogotá)

Pero, como dicen las abuelas colombianas, después de los gozosos vienen los dolorosos, y no organizar bien el dinero en estos momentos de entretenimiento puede afectar al bolsillo, aumentar la carga de deudas y hasta ocasionar robos o estafas por no cuidar el dinero.

Teniendo en cuenta este contexto, surgen algunos consejos para tener una buena gestión financiera que permita que los colombianos disfruten de estas ‘escapaditas’ durante Semana Santa.

Cómo ahorrar dinero en viajes de Semana Santa

  1. Planificación anticipada: antes de empacar maletas, la empresa ACH Colombia recomienda hacer una planificación financiera detallada que delimite topes y posibles gastos. Se debe establecer un presupuesto que incluya gastos como transporte, alimentación, alojamiento o actividades recreativas.
  2. Compartir gastos con compañeros de viaje: en caso de viajar con familiares o amigos,  resulta una buena idea distribuir equitativamente los costos de alojamiento, transporte y comidas para reducir la carga financiera individual.
  3. Monitorear los gastos diarios: expertos de ACH Colombia sugieren que llevar un registro diario de los gastos puede ayudar a para tener una visión clara del presupuesto y analizar cuánto dinero queda. Para estos casos se recomienda usar aplicaciones móviles de finanzas personales.
  4. Preferencia por pagos electrónicos: se debe evitar el uso y la acumulación de efectivo, optando preferiblemente por los pagos en línea. Esto evita robos y ayuda a monitorear los gastos de manera más precisa. Se recomienda acudir a servicios confiables como el botón PSE y evitar exponer las tarjetas de crédito o débito de manera innecesaria.
  5. Actualizar contraseñas: es una buena idea tener contraseñas seguras para las cuentas bancarias y cambiarlas para estas fechas en donde suelen usarse con mayor frecuencia. Además, se sugiere hacer transferencias desde aplicaciones móviles mientras se usan redes personales y evitar ‘colgarse’ a redes públicas para hacer estos trámites.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.