Uno de cada dos cigarrillos que se consumen en la zona rural colombiana es ilegal. Del mismo modo, hay mayor incidencia de consumo en las regiones con mayor presencia de contrabando, según el estudio.

La mayor participación del mercado de cigarrillos ilegales por departamento se da en La Guajira (86%), Cesar (80%), Magdalena (74%), Sucre (67%) y Córdoba 62%), Bolívar (58%), Norte de Santander (55%) y Atlántico (32%).

El artículo continúa abajo

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) señaló que los canales de distribución más utilizados para la adquisición de cigarrillos de contrabando son las tiendas de barrio con (78%). Adicionalmente, la entidad reveló que otro factor representativo en la decisión de compra del producto ilegal es la disponibilidad de manera libre en el mercado.

La revista Dinero destaca que los resultados históricos del estudio evidencian una relación directa entre el aumento de los impuestos y el contrabando de este producto. Desde el año 2017, fecha en que empezó a regir la Reforma Tributaria que incrementó el impuesto específico de 1.400 pesos a 2.100 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos.