El valor por pasaje para todos los usuarios es de 2.100 pesos. Sin embargo, en la calle lo venden a 1.700 pesos y el promedio de ganancia es entre 10.000 y 11.000 pesos por hora, gracias al beneficio del transbordo gratuito durante 95 minutos después de marcado el primer pasaje que da el SITP a quienes tienen tarjeta Tu Llave personalizada .

El negocio funciona de la siguiente manera: el usuario paga al vendedor los 1.700 pesos, este lo acompaña hasta el bus para pasar la tarjeta por el lector y que marque el pasaje, luego se baja y el cliente puede acceder al vehículo, según un informe de Caracol Radio.

De acuerdo con la emisora, cuando la policía se da cuenta de esta operación, les decomisa el dinero producido a los vendedores, pues esta venta no está autorizada. Sin embargo, el negocio no parece flaquear, ya que el pasaje comprado en la calle sale más barato.

El artículo continúa abajo

Entre tanto, Transmilenio adelanta trabajos de inteligencia para establecer los castigos por esta práctica y determinar si solo se trata de un negocio informal o si detrás de este hay una red criminal.

La nueva modalidad de fraude fue revelada en Noticias Caracol por el presidente de la red de apoyo del SITP, Diego Arias, que reafirmó que esas reventas ilegales están ocasionando un desfalco mayor en el sistema.