Los nuevos billetes en Venezuela son de 200.000, 500.000 y 1 millón “comenzarán a circular paulatinamente a partir del 8 de marzo de 2021”, informó el ente emisor en un comunicado. Los tres no suman el equivalente a 1 dólar a la tasa oficial, es decir, no alcanzan los 3.700 pesos colombianos.

“Estos nuevos billetes vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional”, agregó el Banco Central.

Juntos suman 1,7 millones de bolívares, por debajo de la cotización del dólar en el Banco Central, de 1,88 millones.

Venezuela: nuevos billetes del régimen de Nicolás Maduro

Un kilogramo de tomate, ocho bollos de pan, una gaseosa de 250 ml o una pastilla de jabón de baja calidad pueden costar alrededor de un millón de bolívares en una economía marcada por una inflación que cerró 2020 en casi 3.000%, transitando así el cuarto año de hiperinflación.

Lee También

“El problema en un ciclo hiperinflacionario es que la velocidad con la que el Banco Central actualiza el cono monetario es mucho más lenta”, explicó a la AFP el economista Asdrúbal Oliveros.

“El Banco Central acaba de sacar un billete que será el de máxima denominación que no llega a 65 centavos de dólar y digamos que incluso con esos nuevos billetes en realidad no logras optimizar el sistema de pagos”, observa.

El efectivo en bolívares además escasea mucho y los usuarios hacen largas filas en los bancos para acceder a no más de 400.000 bolívares, el límite en taquilla.

El bolívar terminó siendo sustituido por el dólar, que se ha convertido en la moneda de facto en Venezuela.

Es común que los precios en cualquier comercio estén reflejados en dólares y los pagos se hagan en divisas. Para pagar en moneda local se hace normalmente a través de tarjeta de débito o transferencia bancaria.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, que este sábado se vacunó contra el COVID-19, ha impulsado la “digitalización total” de los pagos en Venezuela, incluido el transporte público, actualmente el único sector donde impera el bolívar en efectivo.

“Para eso necesitan tener optimizado un sistema tecnológico, logístico con el transporte que no tienen, y por eso sacan estos billetes para tratar de paliar un poco el problema”, indicó Oliveros.

El cono monetario se amplió la última vez en junio de 2019.

Con AFP.