El alto tribunal advirtió que si no hay una ley de la República para mantener el cambio sobre el pago a mes vencido de los aportes a salud, pensión y riesgos laborales de los independientes en Colombia, volverán a hacerlo de manera anticipada, informó El Tiempo.

Según argumentó la Corte, un cambio de fondo al ordenamiento jurídico como este no puede estar incluido en un Plan Nacional de Desarrollo; sin embargo, dio plazo para que se presente una ley que haga efectiva esta condición antes de julio de 2022, destacó el medio.

Pero si no llega a ser aprobada esta norma, los independientes deberán cumplir con el requisito previo para presentar sus cuentas de cobro a las empresa o personas que los contraten, añadió el rotativo.

Es de recordar que la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP) fijó, a través de una resolución, que los trabajadores independientes deben aportar a seguridad social sobre el 40 % del ingreso; de este porcentaje, se le aplica el cobro del 16 % para aportes al sistema pensional, y el 12,5 % para salud.

Cabe mencionar que en Colombia existen tres tipos principales de trabajadores independientes clasificados según la afiliación que hagan a cajas de compensación y al sistema de riegos laborales.