Gladys Valero, directora del Instituto para La Economía Social (IPES), le dijo al diario Portafolio que dentro de la transformación de las plazas de mercado está el enfoque para posicionarlas como destinos turísticos de la capital, un aspecto en el que se ha trabajado de la mano con el Instituto Distrital de Turismo (IDT).

“En esa alianza con el IDT buscamos que los turistas que llegan a Bogotá desde su primer momento conozcan que tenemos las plazas de mercado”, dijo Valero a ese diario económico.

De acuerdo con el Ipes, la inversión del distrito en estos lugares asciende a $ 28.000 millones, de los cuales $ 9.787 millones se han destinado al mantenimiento correctivo y preventivo. Los $ 18.000 millones restantes se han destinado específicamente para la recuperación de la Plaza de la Concordia, la cual tendrá restaurantes, galería de arte, mercados, sitios de café, artesanías y eventos.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), resaltó que varias firmas asociadas están impulsando esta iniciativa ofreciendo a los turistas internacionales la posibilidad de experimentar olores y sabores, que se enmarcan en la tradición campesina de nuestro país, en las plazas de La Perseverancia y Paloquemao.

Paloquemao

Artículo relacionado

Este es el tour que les están ofreciendo a los extranjeros por Paloquemao, en Bogotá

“Sin duda, este segmento es de gran importancia, teniendo en cuenta que las campañas de promoción nacional se han centrado en promover nuestra diversidad gastronómica, no solo de la capital sino de las diferentes regiones del país. Por ende, se debe seguir trabajando en la seguridad para hacer de estos lugares escenarios de visita constante”, recalcó Cortés a Portafolio.

El trabajo de modernización no está centrado únicamente en el turismo y la gastronomía, también se busca que estos lugares sean centros de fomento empresarial. Esto se ha logrado por medio de capacitaciones, formación en servicio al cliente, contabilidad, finanzas y costos para que estén a la vanguardia de un supermercado sin perder el patrimonio cultural.