Después de que el Plan Nacional de Desarrollo fuera aprobado este miércoles en el Senado, la discusión terminó este jueves en Cámara de Representantes, donde se le alcanzaron a descolgar polémicos artículos.

(Lea después: A PND de Petro le bajaron decenas de artículos, pero le colgaron 210 micos a última hora)

Una de las que celebró la caída de algunas propuestas fue Jennifer Pedraza, incluso siendo del mismo Pacto Histórico. La también activista y lideresa estudiantil calificó el tema como una “reforma tributaria escondida en el Plan Nacional de Desarrollo.

Según ella, uno de los puntos tumbados permitía a entes territoriales “establecer una sobretasa sobre el impuesto predial unificado para la sostenibilidad de su sistema de transporte público”.

Lee También

El otro punto en cuestión permitía que autoridades modifiquen tarifas de transporte público indefinidamente para sustentar otros sistemas. Para Pedraza, esto era “meterle plata al barril sin fondo de las ganancias de los operadores privados de los sistemas de transporte”.

El hecho incluso unió a congresistas de partidos rivales. También lo celebró la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical: “No bastando con el incremento a la canasta familiar y a la gasolina, ahora pretendían clavar un impuesto para financiar los sistemas de transporte masivo”, comentó.