La iniciativa, que cursa en el Legislativo, busca que el suministro de productos para la higiene menstrual de las mujeres de los estratos 1, 2 y 3, y para las habitantes de calle sea responsabilidad de las EPS. En el caso que eso no suceda, las secretarías de Salud de las ciudades o municipios se harían cargo.

El proyecto de ley, cuyo autor es Armando Benedetti, sostiene que pretende garantizar los derechos a la salud y a la dignidad humana de las mujeres.

El congresista expone que una mujer destina entre 18.000 y 40.000 pesos en la compra de toallas higiénicas y tampones; sin embargo, muchas no tienen el dinero suficiente para cubrir esos gastos. 

Lee También

Toallas higiénicas, un lujo para mujeres en mujeres en Colombia

Así lo expone La Silla Vacía al compartir historias de colombianas para las que el acceso a estos elementos resulta todo un reto.

“Si no había plata para comprar comida, ahora [menos] para comprar toallas higiénicas”, señala ese medio al a una de las jóvenes que sufre para conseguir esos productos.

Incluso, el portal expone que comprar un paquete de toallas higiénicas cuesta unos 9.000 pesos en un supermercado. Así pues, las mujeres del país tienen que destinar más de 100.000 pesos anuales.

De hecho, el Dane, en su Encuesta Pulso Social, señala que en junio apenas el 68 % de las encuestadas en 23 ciudades de Colombia no tuvo inconvenientes para acceder a productos de su salud menstrual.

Menstruación / Pulso Social Dane
Menstruación / Pulso Social Dane