Desde hace dos meses que Avianca y Viva Air empezaron el proceso para que la Aeronáutica Civil autorice su unión, hecho al que ya le han salido varios detractores, empezando por la competencia.

Mientras que se define si las dos aerolíneas que lideran el mercado en Colombia van a poder trabajar de la mano, en W Radio le hicieron una pregunta al CEO de Viva Air por dos situaciones que pasaron en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

Una de ellas tiene que ver con un tiquete de avión que parecía parte de la papelería de Avianca, dijo Juan Pablo Calvás, periodista de esa emisora. Frente a la pregunta, Felix Antelo señaló que “fue un error en el que un trabajador imprimió en un pasabordo con papelería de Avianca, un tiquete de Viva. Hay una investigación abierta”.

La otra situación que sucedió en la capital colombiana estaban compartiendo espacios ambas aerolíneas, a lo que el CEO de la aerolínea dijo que “el acceso biométrico a los muelles del aeropuerto El Dorado es un programa piloto entre Viva, Avianca y Latam. Eso mismo pasó en Rionegro”.

Así las cosas, desde la aerolínea ‘low cost’ dicen que no están trabajando juntos: “Somos competidores”, afirmó Antelo en W Radio.

(Vea también: Aerolíneas lanzan ofertas para semana de receso: hay vuelos a destinos muy apetecidos)

Viva Air y Avianca: aclaran si todavía son competencia

Como aún está en proceso la autorización para esta unificación, desde hace varias semanas lanzaron una alerta porque la situación financiera de Viva no es nada sencilla, a tal punto que algunos dicen que la existencia de la ‘low cost’ estaría en riesgo.

La razón por la que Félix Antelo dice que sí es necesaria esta unión es porque todas las aerolíneas están viviendo momentos difíciles por diferentes circunstancias macroeconómicas, pero que en el caso de Viva no tiene un accionista mayoritario que los ayude, como sí sucede con otras grandes empresas.

Lee También

“Las aerolíneas estamos pasando un momento muy complejo por cuenta de los factores macroeconómicos. Este año es el más retador para operar una aerolínea por cuenta del combustible, la tasa de cambio y demás y eso deja a las aerolíneas vulnerables. La diferencia es que las otras tienen un accionista que les da liquidez y caja. Viva, por su parte, hasta no tener la aprobación con Avianca, no tiene ese acceso al financiamiento de la caja del accionista. Esa es la diferencia. Por eso la urgencia. Con la aprobación de la alianza, el accionista puede entrar a proveer capital y mientras tanto nos estamos autofinanciando”, aseguró.

Una de las contrapartes que se niega a la unión es Ultra Air, una de las últimas en entrar al mercado colombiano. “La preocupación que tenemos nosotros es con la amenaza, con el gobierno recién planteado el primer día: ‘o nos dejas fusionarnos o nos quebramos’ es crear un monopolio que se va a quedar con el 65% de las rutas del mercado colombiano, y eso no puede ser bueno para el consumidor”, afirmó William Shaw, fundador de Ultra Air, citado por Portafolio.

El CEO de Viva señaló en W Radio que “se han utilizado términos como monopolio o posición dominante, pero quiero decir que en Colombia operamos 8 aerolíneas en el mercado nacional y más de 25 aerolíneas en el internacional. Todos los años entran nuevos competidores”, razón por la que considera que no se debe hablar en esos términos.