En entrevista con Portafolio, el presidente Iván Duque mandó un parte de tranquilidad y dijo que “las cuentas fiscales cuadrarán este y el próximo años”. Por otra parte, explicó el motivo por el cual estos temas no dejan de preocuparlo:

  • Tema internacional

Tiene que ver cómo evolucionarán las guerras comerciales de las potencias económicas, porque pueden traer efectos para los mercados.

  • Precios del petróleo

En Colombia no deja de alertar el comportamiento de los precios del petróleo, ya que el país sigue teniendo una economía sensible a esos movimientos.

El artículo continúa abajo
  • Construcción y vivienda

Se espera que los sectores dinamizadores, como la construcción, crezca muy rápido este año, por la confluencia de los programas Mi Casa Ya o Semillero de Propietarios. Incluso, se estima que la ley de vivienda salga adelante.

  • Sector agrícola

Hay tendencias favorables de aumentar las exportaciones, pero también se quisiere ver más diversificación.

Aunque Duque se muestra esperanzado en estos temas, The Economist señaló en un artículo que para reducir tanto el déficit fiscal, que es del 3,5 % del PIB, como la tasa del impuesto de sociedades, el presidente propuso recaudar el impuesto al valor agregado (IVA) sobre artículos previamente exentos, tales como alimentos básicos, mientras se compensa a los colombianos más pobres.

La dificultad es que él y el Centro Democrático hicieron campaña con la promesa de reducir los impuestos y ahora bajo la presión del partido, se está alejando de extender el IVA”, agrega ese diario económico.