Ello supone una tasa global de participación del 62,9 % y una tasa de ocupación del 57 %. En el mismo mes del año anterior, estas tasas fueron del 63,6 % y 57,4 %, respectivamente.

El presidente Juan Manuel Santos celebró las cifras en un acto de conmemoración por el Día Internacional del Crédito Educativo, en el que aseguró que muestran que el país “sigue en la senda de bajar el desempleo”.

En el primer trimestre de 2018, el desempleo en las 13 principales ciudades del país se situó en el 11,9 %, mientras que en el mismo período del año anterior se ubicó en el 11,7 %.

El artículo continúa abajo

Según detalló el Dane, la variación del desempleo urbano se explica principalmente por la actividad en las ciudades de Medellín y Cali y sus áreas metropolitanas respectivas.

También explicó que “la rama de actividad que contribuyó positivamente” a los cambios de ocupación en este primer trimestre fueron las “actividades empresariales y de alquiler”.

Las tasas más bajas de desempleo se registraron en las caribeñas ciudades de Barranquilla (8,6 %), Cartagena (8,6 %) y Santa Marta (8,8 %), mientras que las poblaciones con las tasas más altas fueron Cúcuta (19,5 %), fronteriza con Venezuela; Quibdó (19,1 %), en el noroeste del país, y Armenia (16,7 %), en la región central.

EFE