La situación ocurrió luego de que se encontrara que no se tuvo la aprobación de la Junta Directiva de la entidad para un negocio de venta de cartera que hizo el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) a la empresa Disproyectos, indicó en exclusiva La W Radio.

En un documento dirigido para Helmuth Barros Peña, presidente del FNA, la Superintendencia Financiera también aclaró que se hallaron irregularidades en “la escogencia del tipo de cartera y atribuciones del vendedor”. Es decir que el proceso se hizo mediante una convocatoria cerrada y a través del correo.

El artículo continúa abajo

La W Radio confirmó que si el Fondo Nacional no demuestra que cumplió la normatividad, podría enfrentar una sanción de hasta 800 millones de pesos.

Ante esta situación, el FNA se contactó con Pulzo para aclarar la información de La W Radio. De hecho, desmintió que no se haya informado a la Junta Directiva en la venta de esa cartera.

“La operación financiera de venta de cartera hipotecaria, vencida y judicializada, tuvo lugar en octubre del 2017, pero inició su estructuración desde enero de 2017, siendo informada desde el inicio a la Junta Directiva”, explicó el FNA.

La entidad también aclaró los dos puntos por los que la Superintendencia abrió investigación: el primero, por considerar que el FNA otorgó un crédito a la sociedad que adquirió la cartera hipotecaria, y el segundo, porque se excedió su capacidad legal.

Sin embargo, este último fue rechazado por la entidad. “El FNA le aclara a la SFC que no realizó una operación de crédito con la sociedad que adquirió la cartera hipotecaria vencida y judicializada del FNA, sino que por el contrario, hizo un proceso de venta en firme, con plazo para su pago”, señaló en su pronunciamiento, y agregó que “por lo cual, no excedió su capacidad legal y se trató de una negociación del giro ordinario de sus negocios”.

A la fecha, el Fondo Nacional del Ahorro se encuentra a la espera de la decisión, que al respecto, tome el ente de control.

A continuación el documento completo que reveló La W: