
El Sisbén, que es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, es una herramienta en Colombia que sirve para identificar a las personas y familias que más necesitan apoyo del Estado, pues por medio de unas encuestas, entrevistas y demás se determina la condición socioeconómica en la que vive cada familia, la vivienda, el entorno y más para darle un puntaje.
(Ver también: Cuánto da Mi Casa Ya por clasificación en Sisbén y caso en el que no la tiene en cuenta)
Cuando las personas quedan en el grupo A, eso significa que su situación es muy delicada y por eso necesitan más apoyo con subsidios, beneficios y demás, pero si no es tan grave la situación, todas esas ayudas son mucho menores.
Ante esto, hay muchas personas que buscan bajar el puntaje del Sisbén con trampas o algo por el estilo buscando engañar al sistema, pero lo que no saben es que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) todo el tiempo está haciendo investigaciones y si encuentran mentiras, las personas pueden tener consecuencias importantes.




Cómo bajar el puntaje del Sisbén de forma legal
Ante esto, el DNP dio unos puntos para que las personas puedan bajar el puntaje de forma legal si consideran que necesitan más ayuda por parte del Estado, como lo son:
- Revisión de la encuesta: usted puede solicitar una revisión de la encuesta, lo que implica una nueva visita de los encuestadores para actualizar la información del hogar.
- Actualizar la información: si se han presentado cambios significativos en el hogar, como pérdida de empleo, aumento en el número de dependientes, entre otros, se debe informar al sistema para que se recalculen los puntajes.
- Presentar pruebas: si usted siente que la información que dio no fue considerada correctamente, puede presentar pruebas adicionales que respalden su situación.
Tenga en cuenta que en caso de que no lo haga por esta vía, sino con mentiras, con terceros o algo por el estilo y es descubierto, puede perder cualquier clase de beneficio que ofrezca el Estado y hasta podría incurrir en temas legales.
(Ver también: Cómo descargar el certificado del Sisbén en el celular para tener subsidios y beneficios)
Por eso lo mejor es que siempre diga la verdad para que, si necesita de las ayudas, las reciba de la mejor manera, pero si no se las deje a alguna familia que en verdad la esté pasando mal económicamente.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO