Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Carlos Diaz   Oct 20, 2025 - 1:48 pm
Visitar sitio

Las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos son estratégicas, por lo que la decisión anunciada por el presidente Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a los productos colombianos, ha generado gran preocupación entre los principales representantes del sector, ante el riesgo de fuertes afectaciones económicas.

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, advirtió que esta decisión no golpea “el bolsillo” de un presidente, sino de miles de trabajadores, agricultores y pequeñas empresas, y repercute también en las compañías y consumidores estadounidenses.

Crisis entre Colombia y Estados Unidos pone en riesgo empleos

Según Lacouture, en promedio, cada año más de 3.000 empresas colombianas exportan productos a Estados Unidos; y se pondrían en riesgo 5 millones de empleos directos.

Y es que el impacto de las sanciones afectaría principalmente al sector agrícola colombiano, cuyo principal mercado de exportación es Estados Unidos.

Lee También

De hecho, uno de los principales sectores afectados sería el cafetero, que involucra a más de 453.000 familias y representa el 40% de las exportaciones de Colombia hacia EE. UU.

(Vea también: Trump se echaría para atrás con aranceles a Colombia: un asesor del mandatario fue muy claro)

Tras el anuncio de los nuevos aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, hizo un llamado a la prudencia y al diálogo.

“El reciente intercambio entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, así como las declaraciones sobre posibles medidas arancelarias, nos recuerdan algo esencial: los intereses del país deben estar por encima de cualquier ideología personal”, afirmó.

Bahamón subrayó que Estados Unidos ha sido, es y debe seguir siendo el principal mercado del café colombiano, y advirtió que cualquier alteración en esa relación impactaría directamente a miles de familias cafeteras que trabajan con esfuerzo y dignidad en las montañas del país.

“He insistido siempre en el valor de la diplomacia comercial: el respeto debe ser mutuo y las diferencias deben resolverse con prudencia, ponderación y diálogo. La provocación deliberada solo conduce a la respuesta, y en ese camino todos perdemos”, señaló.

El dirigente gremial concluyó que, más que nunca, es momento de actuar con sentido de Estado. “Defender el trabajo de nuestros caficultores implica proteger la relación con nuestros mercados, la reputación del país y la confianza que durante un siglo hemos construido en torno al Café de Colombia. Cordura, responsabilidad y respeto”, enfatizó.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.