Escrito por:  Redacción Economía
Oct 11, 2023 - 12:14 pm

La inflación en Venezuela cerró septiembre en 6 %, lo que refleja una disminución de 7,6 puntos respecto a agosto, cuando llegó a 13,6 %, según datos difundidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central (BCV).

(Lea también: Fallas crónicas de servicios públicos en Venezuela causan privatización informal y caótica)

Este ente, creado por exdiputados y economistas ante el retraso en la publicación de cifras oficiales, señaló que el incremento de precios de enero a septiembre llegó al 159,4 %, mientras que la inflación interanual alcanzó el 396 %.

Los precios subieron en paralelo a una reducción del poder adquisitivo, sobre todo en el sector público, donde el sueldo mínimo equivale a unos 3,7 dólares al mes, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, se acerca a los 500 dólares mensuales.

De acuerdo con las últimas estimaciones, una familia necesita 135 salarios mínimos mensuales para costear la comida de un mes, lo que deja en evidencia la devaluación del bolívar.

El salario mínimo, que reciben millones de trabajadores y pensionados, solo alcanza para comprar un litro de aceite o unas cuantas verduras. Ese dato demuestra la grave crisis económica que continúa azotando al vecino país.

Un venezolano que gana el mínimo apenas puede comprar una proteína y escasos otros dos alimentos más, que no necesariamente complementan o sirven para la preparación de una de las tres comidas diarias básicas.

Lee También

Propone pagar en dólares salario en Venezuela

El candidato a las primarias opositoras de octubre en Venezuela Henrique Capriles propuso aumentar el sueldo mínimo y la pensión y dolarizarlos.  Planteó un incremento del 3.687,8 %, hasta 150 dólares.

“No hay que esperar las elecciones, no hay que esperar el cambio político, es verdad que todos queremos el cambio político, pero hoy, en septiembre, la gente tiene que comer, la gente se enferma”, dijo el político durante un encuentro con sindicalistas y trabajadores.

El político opositor explicó que los ingresos deben ser dolarizados hasta que haya una moneda fuerte en el país. Según declaró, ya se hubiera firmado un decreto que aumentara el salario mínimo y la pensión a 150 dólares al mes “si hubiera voluntad política por parte de Nicolás Maduro”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.