En el marco de la Junta Directiva del Banco de la República, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, explicó cuáles son los escenarios de inflación que se sopesan de cara al próximo año y el salario mínimo es una de esas variables.

(Le puede interesar: Preocupación por hallazgo en el salario mínimo en Colombia: ¿en riesgo miles de empleos?)

Si bien Ocampo explicó que, de momento, la discusión se salario mínimo no se ha dado oficialmente dentro del Gobierno, se tiene en cuenta lo que viene ocurriendo con el proceso de alta inflación.

Indicó que, ante la especulación de si el salario mínimo subirá muy por encima del dato de inflación a cierre de año, que se espera esté cercano al 11 %, se van a sopesar las informaciones macro que, en su momento, se tengan.

(Vea también: Empresa pide al Gobierno que mínimo no suba mucho, pero prevé alta inflación)

Lo que sí mencionó Ocampo es que “la política del salario mínimo no puede ser contradictoria con la política económica en general” y teniendo en cuenta también la misión de reducir la inflación.

Adicionalmente, Ocampo explicó que, con ese escenario, la pérdida del poder adquisitivo de los hogares colombianos es un tema que importa al Gobierno Nacional.

Lee También

Por lo demás, y a la espera de lo que ocurra el próximo año, al Gobierno está alerta por el hecho de que siga creciendo la cartera crediticia de consumo de cara al próximo año, por lo que buena parte de la decisión de aumentar las tasas de interés va en ese sentido.

Confirmó el ministro que, desde la Superintendencia Financiera se trabaja para mirar el riesgo de que aumente el consumo desde la cartera crediticia.

De hecho, la Superintendencia ya habla con las entidades crediticias del país para evaluar el fenómeno.