Si usted es uno de los motoristas de cuyo carro sospecha que tiene este problema (el defecto no se nota sino hasta que explota), no se preocupe: la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y otras entidades lanzaron una campaña que le ofrece el cambio del airbag completamente gratis.

Si quiere verificar si su vehículo está en la lista de reportados como poseedores del potencial y peligroso daño, que ha cobrado la vida de 22 personas en el mundo, vaya a la dirección de la Campaña de Seguridad Takata e ingrese el número de identificación VIN de su vehículo (este número de 17 dígitos se ubica en la esquina inferior derecha de la tarjeta de propiedad, en el Soat o en la parte baja del panorámico del vehículo, del lado del conductor).

Takata es la marca de airbags que instaló las bolsas defectuosas en algunos modelos de 13 marcas diferentes: Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota.

El artículo continúa abajo

“Este cambio de airbags es gratuito e incluye algunos vehículos adquiridos entre los años 2001 y 2016. Vale la pena aclarar que no todos los airbags marca Takata están afectados; se trata de algunos modelos específicos que junto con las marcas y la SIC identificamos”, explicó Oliverio Enrique García, presidente de Andemos (Asociación Nacional de Vehículos Automotores), que participa en la iniciativa.

En Colombia, las autoridades han detectado más de 155.000 vehículos con bolsas de aire (airbags) defectuosas fabricadas por la firma Takata, de las cuales, han sido revisadas y cambiadas (sin costo) 49.000 de ellas. El cambio se hace sin importar si el carro es usado o si ya pasó la garantía, o si usted es el dueño o el tenedor.