El funcionario destacó en W Radio que aún están a la espera de que la Corte Constitucional defina el plazo en el que se tienen que reponer los recursos que se dejaron de pagar por dos meses (abril y mayo), después de haber tumbado el decreto que permitía la reducción de los aportes al sistema.

“Estamos esperando el fallo de la Corte. Si bien el Gobierno respeta las decisiones, estamos esperando si se va a dar un plazo para hacer ese pago o si nos van a exigir que se haga de manera inmediata”, indicó el viceministro en la emisora.

Londoño fue enfático en que por la salud de las cajas de las empresas (seriamente afectadas por la crisis económica que ha dejado la pandemia de la COVID-19), el Gobierno esperaría que el alto tribulal dé la opción de reponer esta plata en un plazo que no implique la necesidad sacarlos de las compañías y bolsillos de trabajadores de manera inmediata. 

Corte tumba decreto 558 de traslado de pensiones

Artículo relacionado

Corte hunde el decreto que permitía traslado de pensiones, y que tantas críticas generó  

“Es claro que los recursos se los ahorró la empresa, entonces será esta quien deba hacer esos aportes. El empleado, que tenía una parte que se le había reducido en su aporte, tendrá que hacerlo en el mediano plazo. Esperamos un plazo para que se efectúen los aportes”, añadió el funcionario en el medio.

La medida que aplicó por dos meses consistía en reducir el aporte que hacen los colombianos a las pensiones del 16 % al 3 %; sin embargo, con la decisión del alto tribunal esto se echó para atrás y, aparte de todo, tiene efecto retroactivo, es decir, que la plata que se dejó de pagar se tiene que devolver a las arcas de los fondos de pensión (Colfondos, Skandia, Porvenir, Protección y Colpensiones).