Las opiniones estuvieron divididas frente a temas de gran importancia por estos días como el incremento al salario mínimo para 2019 y la posibilidad de que se cree una prima extraordinaria para una población en el país y que ayude con el gasto de la canasta familiar.

El Gobierno quiere que este año el incremento del salario mínimo se haga por consenso. Sin embargo, dice Noticias Caracol, los empresarios no ven nada fácil que esto se dé por dos razones: el proyecto de prima a la canasta familiar que cursa trámite en el Congreso y algunas disposiciones aprobadas en la ley de financiamiento.

Uno de los objetivos del Ejecutivo con esta reunión era que los empresarios elevaran su propuesta de incremento al salario mínimo que se mantiene en 4 %. Sin embargo, esto se dificulta cada vez más.

Cámara de Representantes

Artículo relacionado

La ley de financiamiento (reforma tributaria) es un hecho: ¡Cámara también la aprobó!

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, “la propuesta de la prima extraordinaria genera un ruido más grande de alguna forma ha trabado la negociación en términos de no poder adelante y no saber cuál será la remuneración que tendríamos que asumir”.

Tras no llegar a un acuerdo Gobierno y empresarios, las centrales obreras se manifestaron molestas porque la discusión sobre un alza se debe darse en la mesa de concertación salarial y criticaron la actitud de los empresarios.

“Es peor el mensaje de dejar la impresión de que van a arreglar lo del salario con el Presidente por fuera de la mesa. Hemos dicho que es una deslegitimación de la mesa”, afirmó a Noticias Caracol Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En las próximas horas se reunirá de nuevo la mesa de concertación y las partes están a la expectativa de la cifra que propone el Gobierno para el incremento del año entrante.