Cárdenas Santamaría advierte en ese diario que de hacerlo, “estaríamos cediendo el mercado a nuestros competidores, y nadie puede asegurar que por fuera de la bolsa nos van a pagar más“.

“De hecho, puede ocurrir todo lo contrario”

Lo que propone el encargado de la cartera de Hacienda del gobierno Santos para recuperar los precios del café es “romper el paradigma actual y volver a crear un frente de productores que actúe coordinadamente“.

Además, propone aplicar nuevas tecnologías financieras como el blockchain podría ayudar a “que se visibilice que quien produce ese café no logra cubrir costos”, pues “recibe solo el 3 por ciento del precio final pese a ser el eslabón más importante de la cadena” de producción.

En ese sentido, Cárdenas pide enfocarse en ese sector de pequeños y medianos productores de nuevas regiones productoras como Huila, Cauca y Nariño, a quienes atribuye además gran parte de los votos con los que el presidente Iván Duque se hizo elegir.

Antes de Semana Santa, el mandatario anunció que ayudas para el sector subirían a 255.000 millones de pesos. Sin embargo, el exministro advierte que el Gobierno debe ser consciente de que “sus representantes en las instituciones cafeteras –elegidos a voto limpio– no vienen a Bogotá a hablar de la estabilidad macroeconómica. Vienen a pedir ayuda del Gobierno“.

Café colombiano

Artículo relacionado

Duque sube a 255.000 millones de pesos las ayudas para el sector cafetero

De no atender esas necesidades, advierte, el gremio podría quedar a merced de “propuestas populistas, como resultado de expectativas infundadas o de promesas incumplidas“.