La Unidad de Valor Tributario (UVT) quedó fijada para el próximo año en 42.412 pesos, casi 4.500 pesos más que el valor que mantuvo en este 2022 (38.004 pesos)

Ese nuevo valor sirve de guía para saber desde qué ingreso mensual los trabajadores estarán sujetos a cobro de retención en la fuente para el 2023. Para hacerse a una idea, quienes ganen casi 6 millones de pesos deberán cumplir con esta obligación.

Así lo detalla el diario Portafolio, que publicó las cuentas que debe hacer un trabajador para saber si le harán retención en la fuente desde enero próximo. Por ejemplo, si una persona tiene un sueldo mensual de más de 5’903.540 y no tiene más descuentos adicionales a salud, pensión y ARL (los que están fijados por ley), tendrá retención. En ese caso, dice ese medio, la base gravable para aplicar la retención será de 4’029.166 pesos.

(Vea también: Se acerca la declaración de renta 2023: ¿quiénes deben presentarla y cuáles son los pasos?)

Retención en la fuente 2023: cálculo para descuento a trabajadores

La retención se hará sobre la base gravable de 95 UVT en adelante, es decir, desde 4’029.140 pesos. La empresa tendrá en cuenta no solo el salario, sino el total de pagos que le hace el trabajador, como honorarios, bonificaciones y comisiones, entre otros.

Según el Estatuto Tributario, a los 5’903.540 de pesos fijados como ingreso mensual para 2023 se le restarán descuentos obligatorios que hace la empresa como el pago a fondo de pensiones, salud y ARL.

Lee También

Así mismo, aclara Portafolio, a los trabajadores les pueden deducir algunos rubros como los intereses de créditos de vivienda, y la medicina prepagada mensual. Así mismo, un valor si tienen personas dependientes, ni tampoco tendrán retención en la fuente los valores depositados a cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC). Estos son considerados renta exenta.

Las tarifas de retención en la fuente son variables y dependen del ingreso mensual establecido. En este enlace puede revisar la lista de tarifas actualizadas.