El propio presidente Iván Duque había intentedo desmentir a Echavarría después de que contradijera al Dane al afirmar que “la cifra de crecimiento del último trimestre fue 2,3 % y no 2,8 %”.

Banco de la República-Dane

Artículo relacionado

Banco de la República pone en duda credibilidad de cifras económicas del Gobierno

Consultados por CM&, los tres exdirectivos reivindicaron la opinión del actual gerente, pero también su derecho de expresarla, después de que las críticas apuntaran en su mayoría a que el funcionario no debería haber expresado su posición personal al respecto.

Hommes, por ejemplo, dijo que a Echavarría “lo están matoneando por haberlo hecho”, pero aseguró que “el gerente del Banco tiene la responsabilidad de decir cómo ve las cosas cuando suceden”. Eso mismo lo reafirmó después en su cuenta de Twitter:

El también exministro de Hacienda criticó que uno de los argumentos del Gobierno fuera señalar que a nivel regional se vive una crisis, tal como lo dijo el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, en entrevista con Yamid Amat: “un vecindario que no anda bien y en esa coyuntura que la economía colombiana logre un crecimiento por arriba del 3 % pues va a ser bastante importante y bastante fundamental”, señaló Mejía.

“Mal de muchos, consuelo de bobos. Hay que salir de ese cuento de que en América Latina estamos todos mal”: Rudolf Hommes

“Las cifras planteadas por el gerente del Banco de la República son las cifras correctas”, añadió Caballero Argáez, agregando que “la capacidad de crecimiento de Colombia se ha reducido”.

Por otra parte, Kalmanovitz fue breve en sus declaraciones a ese noticiero, pero en su columna del diario El Espectador de este lunes ya había hecho una defensa mucho más extensa de Echavarría exponiendo algunas de las razones que este tenía para mostrar un panorama menos optimista que el oficialismo. “El gerente pareció dar a entender que la economía requiere de estímulos”, señaló, pero también advirtió que hay otros factores que hacen que incluso el propio Gobierno contribuya a ello:

“No se puede bajar la tasa de interés en esta atmósfera de incertidumbre y matoneo internacional, atenazada además por el matoneo nacional de Carrasquilla y de Álvaro Uribe. Lo más grave de todo es el Gobierno socavando las instituciones, incluyendo las cortes”

CM& añadió que otros codirectores del emisor también apoyaron la tesis de que la polarización es un factor capaz de “dilatar inversiones e impactar la economía”.

El presidente Duque respondió a algunas de estas críticas en diálogo con Noticias Caracol, preguntándose que “por qué hace tres o cuatro años esos mismos funcionarios no decían nada cuando el déficit fiscal estaba cercano al 4 % del PIB” o “cuando déficit de cuenta corriente estaba en el 6 %” y “cuando la inflación estaba por encima del 5 %”.

“Yo no le estoy pasando cuenta de cobro. Simplemente digo que en otras épocas, cuando teníamos indicadores más negativos, no se hicieron sentir esas críticas”: Iván Duque

Cuando se le preguntó sobre otra opinión de Rudolf Hommes, que sostuvo que el mandatario busca otros temas dejando de lado los ajustes a los que haya lugar, Duque aseguró que “esos comentarios lo que buscan es generar una especie de rencilla o de mal sabor”.