Escrito por:  Redacción Economía
Feb 11, 2024 - 7:04 am

El programa Jóvenes en Acción se transformó en ‘Renta Joven’, una iniciativa que ahora tiene como objetivo ayudar en el progreso y la economía de los estudiantes en Colombia que adelanten su formación ya sea en un pregrado, técnico o tecnólogo, según informó El Tiempo.

 

El proyecto ha sido reglamentado por medio de la resolución 00137 y se integra al sistema de transferencias del Plan Nacional de Desarrollo y será operado por el Departamento de Prosperidad Social, de acuerdo con el citado medio. 

“Este nuevo programa responde a las necesidades de la juventud de ahora”, aseguró Yohanna Cubillos, directora de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social.

Requisitos para acceder al subsidio de ‘Renta Joven’ en Colombia

El subsidio está destinado a jóvenes que estén en situación de pobreza o vulnerabilidad que adelanten sus estudios profesionales en  en Instituciones de Educación Superior (IES), el SENA y Escuelas Normales Superiores. El programa también se extenderá a zonas rurales del país, según el rotativo.

‘Renta joven’ tiene varios detalles a tener en cuenta, como lo son dos fases: las transferencias monetarias para la educación superior y la promoción social y bienestar integral para la juventud.  

  • Ser bachiller académico.
  • Deberá estar registrado en el Sisbén vigente o el instrumento de focalización que haga sus veces.
  • Tener entre 14 y 28 años.
  • Estudiantes que estén matriculados en una institución de educación superior, una Escuela Normal Superior o en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
  • No estar vinculado al programa Jóvenes en Paz del Ministerio de la Igualdad.

En la fase uno se estipulará las condiciones para la continuidad en el programa, que dependerá de la duración del nivel de formación para el cual el aspirante se haya escrito. La dos tendrá ya su etapa final para quienes completen su formación en educación superior y/o complementaria, pues tendrán 1 año para inscribirse en diversas estrategias del área de movilidad social del componente de promoción social. 

Lee También

Los beneficiarios recibirán una transferencia monetaria pero condicionada con estas dos fases. Quienes estudien en las mencionadas instituciones, recibirán 400.000 pesos por la matrícula en cada semestre académico, 400.000 pesos por la permanencia si culminan con un promedio mayor a 3.0 y hasta 200.000 pesos adicionales si lo suben a más de 4.0, según el impreso. Habrá 6 pagos en todo el año.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.