Tal es el caso de Stefano Farné, del Observatorio Laboral de la Universidad Extrenado de Colombia, en una columna en El Tiempo.

El tema se volvió viral las últimas semanas cuando cientos de personas compartieron en redes los extractos del último trimestre con rentabilidades negativas, a lo que Montenegro respondió: “Eso ha pasado muchas veces. Hay correcciones de corto plazo y por eso es que hay que ver la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores a largo plazo.

En los últimos 12 meses la rentabilidades de los trabajadores se valorizaron 22 billones de pesos, en los últimos dos años, 42 billones. El histórico es de 141 billones sobre los 226, que son el total de los ahorros de los trabajadores. Así es como hay que ver estas cifras, las volatilidades pueden ser negativas en uno o dos trimestres, pero nunca ha habido una rentabilidad negativa en un año. Jamás. Demuestra transparencia de decir cuando son buenas y cuando son negativas”.

El artículo continúa abajo

Pero Farné dice en El Tiempo que “los rendimientos reales reconocidos a los afiliados por la AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) fueron negativos en 2008, 2011, 2013 y 2015. Es decir, en cada uno de los anteriores años, el capital que ostentaban los ahorradores al 31 de diciembre, descontadas la inflación y los aportes adicionales, era inferior a la que tenían el 1 de enero”.

La fuente que cita Farné es la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap). “Los mismos resultados no son nada alentadores, aun en una perspectiva de largo plazo. De hecho, el rendimiento histórico (hasta diciembre de 2017) reconocido por las AFP ha sido del 7,8 % real anual, pero el de los últimos diez años fue de 6 % y el de los últimos cinco, de 3 %. Y lo peor: no se prevén aumentos de los rendimientos en un próximo futuro”, dice Farné.

Luego de hacer cálculos, con términos técnicos, Farné presenta el caso de un hipotético trabajador que con ingreso de 4 salarios mínimos, solo recibiría uno de pensión, e incluso incompleto, al descontarle el 12 % de salud.

El experto, finalmente, llama la atención de la necesidad de reformas en los sistemas de ahorro individual y el de prima media.