El proyecto de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro plantea un artículo de derogatorias con el que se eliminarían exenciones en diferentes sectores. Lea más Noticias Empresariales.

Una de ellas (Artículo 69) toca especialmente al sector hotelero, con la eliminación de los numerales 3,4 y 5 del artículo 207-2 del Estatuto Tributarioen donde se establecía una tarifa especial de renta de 9 % para quienes construyan o remodelen hoteles en el país.

No obstante, el párrafo siguiente al listado de puntos derogados dice que “los contribuyentes que hubieren acreditado las condiciones para acceder a las tarifas diferenciales y demás beneficios tributarios derogados o limitados mediante la presente ley, podrán disfrutar del respectivo tratamiento durante la totalidad del término otorgado en la legislación bajo la cual se consolidaron las respectivas situaciones jurídicas”.

“Ese párrafo es fundamental, porque nos da cierta certeza y tranquilidad frente a la protección de los derechos adquiridos y frente a una estabilidad jurídica que debe garantizar el Estado Derecho”, manifestó José Andrés Duarte, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Recomendado: Cotelco espera ocupación hotelera total de 40,5% en 2021; prevé un 55,14% en 2022

Entre otras, agrega el dirigente gremial, va en línea con lo ya estipulado por la Corte Constitucional a través de la Sentencia 235 de 2019, en la cual garantiza los derechos adquiridos en el marco de este tratamiento diferencial tributario.

Así las cosas, de aprobarse la ley en el Congreso esta sería aplicable para los contribuyentes que ya tienen aprobados los beneficios. O, en otras palabras, de este proyecto en adelante los constructores o remodeladores de hoteles ya no tendrían beneficios tributarios.

¿Por cuánto tiempo tienen vigencia los beneficios adquiridos en leyes previas?

Con respecto a las empresas que ya venían efectuando construcción o remodelación de hoteles hay que decir que el tiempo de los beneficios varía de acuerdo con la normativa vigente en el momento en que aplicaron a los mismos.

“Hay un beneficio que venía de la época de Álvaro Uribe que se extendía por seis años y que ya está cumpliendo su ciclo.

(Vea también: Aeropuerto El Dorado es el mejor de Latinoamérica, según ranking que lo puso a ‘volar’)

Otro otorgaba el beneficio por 20 años, que fue en el Gobierno de Juan Manuel Santos. Y en el periodo reciente de Iván Duque, se reglamentaron en diciembre del año pasado dos rangos, uno de 10 años para los municipios de más de 200.000 habitantes y otro menor”, explicó Duarte.

Es importante hacer énfasis que dichos beneficios no son para toda la hotelería, pues actualmente solo 10 % de los hoteles del país, según las cifras de Cotelco, cuentan con esta facilidad.

“Nuestra invitación es ahora a ver cómo seguimos analizando esta reforma tributaria, los impactos que ella tiene para las distintas regiones del país y de la mano del Gobierno establecer algún tipo de política o incentivos que permitan llegar a regiones apartadas con infraestructura de alojamiento y hospedaje”, manifiesta el dirigente gremial.

Lo anterior, pues explica, “el turista es turista cuando pernocta o sino sería un visitante” y por eso son necesarias las inversiones en infraestructura, “más aún con las altas metas del Gobierno de recibir 12 millones de turistas internacionales.