Se trata de una propuesta que fue incluida en el proyecto de reforma tributaria, que esta semana recibió el visto bueno de Cámara y Senado, y que aún despierta críticas desde diferentes sectores por el impacto que podría tener para algunas empresas y ciudadanos.

El texto en mención establece un cobro de IVA a las compras por Internet, que vengan del exterior, cuyo monto sea menor a 200 dólares (unos 765.000 pesos colombianos). Según Portafolio, lo que se busca es que estas importaciones paguen el impuesto a las ventas y se logre un recaudo para el Estado colombiano de 1,5 billones de pesos a 2023.

Ese mismo medio enfatiza en que varias empresas y entidades han alertado sobre lo negativo que podría ser la aprobación de esta iniciativa para las compras digitales y el comercio electrónico. Además, no se tiene en cuenta el crecimiento de este sector, uno de los que más se benefició durante la época de pandemia.

Lee También

Sí no se logra un ajuste en el texto, este punto de compras en Internet también quedaría aprobado en los próximos días y, junto con el resto de la reforma, pasaría a sanción presidencial.

Reforma tributaria: IVA a las compras por internet (desde afuera)

En contraste con las críticas, otros gremios de gran tradición en Colombia exaltan que la iniciativa se pueda aprobar pronto en el Congreso. La Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (CCConfección), por ejemplo, tildó hace pocos días a plataformas como Amazon por tener una ventaja frente a los competidores locales.

“Prácticamente hay una competencia desleal, pues plataformas como Amazon, Alibaba, Ebay, entre otras, no pagan ni aranceles ni IVA en el territorio nacional y las empresas nacionales sí”, señaló Camilo Rodríguez, presidente de esa agremiación, citado por Portafolio.

En el siguiente video se muestran otros de los puntos que se aprobaron de la reforma tributaria que busca un recaudo de 15,2 billones de pesos para los próximos años: