Este aproximado lo hizo Asofondos, citado por El Tiempo, que además señaló que si al día de hoy el 51 % de los adultos mayores no tienen pensión, para el año mencionado el porcentaje sería del 67 %.

Un informe de Naciones Unidas, mencionado por el medio, determinó que la cobertura pensional en Colombia es del 27 %, menos de la mitad del 64 % del promedio observado en América Latina. Además, su estudio prevé que en el país haya 14 millones de adultos mayores en 2055.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), por su parte, aseveró al periódico que “el país no va por buen camino en cobertura pensional, y ello amenaza con una bomba social que dejará con riesgos de indigencia a 3 de cada 4 ancianos”.

También, señaló que Colpensiones devuelve en promedio el 70 % de los ahorros de la personas por no completar las semanas suficientes para cotizar. En cuanto a los fondos privados de pensión, el porcentaje de devoluciones es del 50 %.

El artículo continúa abajo

La población vulnerable no está exenta de verse afectada. En el programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) hay inscritas alrededor de un millón de personas, pero solo 114.000 de ellos ahorra, lo que toca otro problema en el tema de las pensiones y es el ahorro.

La Anif aseguró a El Tiempo que buscar duplicar la cobertura pensional ayudaría a combatir está latente ‘bomba social’. Sin embargo, sin una reforma, quedaría un hueco creciente en las finanzas públicas del país.

El experto en pensiones, Freddy Castro, le dijo a El Espectador que la pensión para esta generación puede ser posible, siempre y cuando exista el convencimiento en el tema y un fuerte ahorro. Además, agregó que el ahorro no debe ser solamente en las entidades de pensión, sino también haciendo un CDT, una cuenta de ahorros, invertir en acciones o comprar propiedades, entre otras opciones.