Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   May 2, 2024 - 4:42 pm
Visitar sitio

Maas está trabajando en una alianza con billeteras digitales para la recarga de la tarjeta de TransMilenio, la cual se espera esté disponible el próximo semestre, junto con la integración de otros medios de transporte.

(Lea también: Bogotanos han pagado unos $ 500 millones en arreglo de buses de Transmilenio vandalizados)

Desde marzo de 2023, los usuarios de TransMilenio tienen la opción de recargar su tarjeta TuLlave a través de la aplicación Maas, utilizando el servicio PSE de sus bancos.

Sin embargo, ahora están solicitando la incorporación de un botón directo para las billeteras digitales y otros métodos de pago.

Juan Felipe Castaño, CEO de Maas, explicó cómo funciona este sistema de recarga digital y cómo la empresa planea expandir sus servicios.

Castaño expuso a El Tiempo cómo funciona la recarga: “La aplicación la pueden descargar desde cualquier tienda de Android o de Apple. Simplemente se registran, vinculan su tarjeta TuLlave vía NFC (acercando la tarjeta al celular) y usando la billetera que tenemos detrás, Bancolombia a la mano, pueden hacer recargas casi que en tiempo real y luego activar el saldo en una estación o en un bus”.

A pesar de estas facilidades siguen existiendo dudas entre los usuarios, por ejemplo: la espera de 30 minutos para que la recarga se refleje en la tarjeta, y luego se tenga que validar en una estación.

Al respecto el CEO de Mass subrayó que la espera de media hora se debe a un tema más tecnológico porque la recarga queda en la nube y luego tiene que bajar a los buses, eso toma un tiempo.

“Estamos trabajando para que sea mucho más rápido y también para que esa activación del saldo no tenga que hacerse en estaciones o en buses, sino a través del teléfono y NFC”.

Esta optimización vendría en camino, así como el bloqueo de la tarjeta cuando se extravíe y otros servicios que evite el traslado a un punto físico.

¿Cómo recargar la tarjeta de TransMilenio?

Hay dos opciones de recarga, la primera en la página web donde se ingresa el serial de la tarjeta, escoge el medio de pago vía PSE, que viene con opciones de tarjetas de crédito y tarjetas de débito.

Y el segundo por medio de la aplicación donde tiene que crear su usuario, vincular su billetera, y en la página no tiene que hacerlo.

El nuevo proceso que adelanta Maas es que vendrá también botón Nequi, botón DaviPlata y más medios de pago.

“Estamos trabajando en que la gente pueda recargar su tarjeta TuLlave a través de Nequi, a través de la app de Bancolombia, de DaviPlata, de Compensar, de Claro”, agregó Castaño.

Hoy la recarga digital es muy pequeña comparada con la recarga que se hace de la tarjeta en efectivo, en estaciones y en tienditas de barrio.

“La apertura de nuevos canales y billeteras se va a dinamizar, porque la gente hoy en día está usando esos servicios permanentemente en su día a día, ya no tienen efectivo y desde su casa pueden simplemente recargar y hacer uso de TransMilenio”, expuso el CEO.

Juan Felipe Castaño agregó que se están moviendo unas 300.000 transacciones al mes y esperan estar cerrando en dos millones de transacciones mensuales de aquí a final de año.

“Vemos una opción natural, orgánica, casi que no hay que hacerle publicidad, es muy fácil y sencillo hacerlo, entonces creemos que el crecimiento se va a dar orgánico y muy natural”, dijo.

En el primer año esta herramienta alcanzó aproximadamente 150.000 usuarios únicos y tienen otros 100.000 en la página web, con crecimiento casi que de doble dígito mes a mes.

Recomendado: Bancolombia lanza plataforma de compra y venta de activos digitales

Respecto a los planes también se contempla que en el segundo semestre se integre diferentes de medios de transporte. Es decir, poder planear la ruta del punto A hasta el punto B en diferentes rutas con diferentes servicios, taxi, bicicleta, o TransMilenio.

Por último, el director de la compañía mencionó que la implementación del QR está en discusiones porque es un tema más de infraestructura con todo el sistema completo, con TransMilenio y con Recaudo Bogotá. “Esperamos que, en un futuro cercano, ojalá 2025, ya se pueda acceder al sistema directamente con el teléfono, sin tarjeta, pero eso todavía está en camino y lo estamos trabajando”, concluyó.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.