La primera pregunta de las siete que conforman el tarjetón de la consulta anticorrupción es la que pretende reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos legales mensuales. Es decir, que su sueldo pase de un poco más de 31 millones de pesos a casi 20 millones de pesos.

Además de los congresistas, otros miembros del Gobierno verían su salario reducido a esa cantidad si los colombianos aprueban en su mayoría esa primera pregunta de la consulta. Ellos son el fiscal, el contralor, el procurador, el defensor del Pueblo, magistrados de las altas cortes, entre otros.

Consulta Anticorrupción

Artículo relacionado

¿Por votar la consulta anticorrupción también le darán medio día libre en su trabajo?

Sin embargo, la revista Semana advirtió a quiénes se les subiría el sueldo si la consulta anticorrupción tiene éxito. “A los generales de la República, que ganan la mitad de los congresistas (16 millones), les subiría a 20. También a los ministros que hoy ganan 17,5 millones de pesos”, precisó ese medio de comunicación.

La consulta anticorrupción se votará en todo el país este domingo 26 de agosto y para que sea válida necesita que más de 12 millones de colombianos la voten. Ese es el primer umbral que debe pasar la consulta. De ser válida, cada pregunta del tarjetón necesitará que la mitad más uno de los votos válidos sean por el ‘Sí’, para ser aprobada.

La Registraduría dejó claro que quienes voten la consulta no serán merecedores del medio día laboral libre que suelen recibir los colombianos en las jornadas electorales. La razón para no dar este beneficio tiene que ver con que la abstención en este caso también está ligada con la participación política. Además, enfatiza, los votantes no recibirán certificado electoral.