La empresaria reiteró en La República que la propuesta no es quitarles estos recargos a los trabajadores colombianos, sino posponer su pago hasta cuando se normalice la situación económica de las empresas, afectadas por la pandemia del coronavirus.

“Por un lado pedimos que los domingos sean tratados como días ordinarios para poder plantear turnos escalonados y que las jornadas sean completas”, indicó la presidente en el medio, y agregó que esto sería concertado con los trabajadores antes de aplicarse.

Quintero destacó que esta medida, que se suma a la de aplazar el pago de las primas de junio y diciembre para “más adelante”, fue bien recibida por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien, según ella, la llamó para conocer el texto que están armando los empresarios, añadió el rotativo.

Desde hace varios días los empresarios vienen hablando sobre varias medidas para “proteger el empleo” en medio de la crisis económica por la pandemia, y así evitar que se sigan perdiendo puestos de trabajo por la falta de liquidez en las empresas, principalmente en las pymes.

Entre las propuestas de los gremios, que según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco en Caracol Radio, se están discutiendo en conjunto con los sindicatos de trabajadores del país, también se encuentra la de la aprobación de la contratación por horas para nuevos contratos, y el pago de seguridad social de manera proporcional a lo que se trabaje. 

“Para Fenalco se abre paso la contratación por horas por necesidad. Para facilitar la contratación en el poscovid y porque la crisis nos dejó ver el problema de la informalidad en el país más claramente”, mencionó el empresario en el diario.