La Superintendencia del Subsidio Familiar en Colombia fijó cuál será el incremento y la cifra definitiva de la cuota monetaria para el año 2023.

Ante esto, la institución ha llamado la atención en la importancia de adquirir este subsidio familiar.

(Vea también: Alza en subsidio familiar del 2023: paso a paso para verificar si usted es beneficiario)

Lo anterior pues la transferencia se convierte en otra de las herramientas para mitigar el golpe de la inflación y los altos precios que ve la economía nacional.

Ante la posibilidad de que las personas no reclamen el subsidio familiar en Colombia existen algunos riesgos para los beneficiarios.

Indican desde la institución que el dinero que no se reclama prescribe a los tres años, según la normatividad vigente.

La importancia del subsidio familiar en Colombia

Lo anterior quiere decir que no cabe la posibilidad, una vez cumplido ese plazo, de reclamar la transferencia, que va únicamente para ciertas familias del país.

Hay que tener presente cuáles son los trabajadores habilitados para reclamar el dinero.

Son estos aquellos que ganan menos de cuatro salarios mínimos afiliados a las cajas, que son 9.419.261, lo que representa el 91 % del total de afiliados.

“De estos, reciben la cuota monetaria quienes tengan personas a cargo que causen el beneficio. Este año, por este concepto, las cajas de compensación familiar pagarán cerca de $3,1 billones”, explica la Superintendencia del Subsidio Familiar.

(Le puede interesar: Trabajadores de Bogotá que recibirán dinero extra en 2023: monto y requisitos para aplicar)

Las cuotas monetarias varían dependiendo la región de Colombia. Los pagos más altos se dan en Guaviare y Guainia, donde se entregan subsidios del orden de los $74.991 y $71.439, respectivamente.